viernes, 27 de julio de 2007

Educación 2.0

La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. Esto último era, hasta ahora, algo totalmente desconocido y seguramente es un factor temido por más de uno que puede ver peligrar su intimidad docente.

El constante cambio en la ciencia y la tecnología hace necesario formar a los futuros trabajadores para incorporarlos a la cultura del aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional (Life long learning). Muchos de los conocimientos adquiridos durante una época o etapa por el alumno dejarán de ser útiles pasados unos pocos años, por este motivo se hace necesaria una formación continua que el alumno debe aprender a gestionar por sí mismo. Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca. Más importante que saber las respuestas a las preguntas es saber formular las preguntas para poder obtener la información que es útil en cada contexto.


Metas en la educación 2.0

Los alumnos deben adquirir las competencias necesarias para saber enfrentarse al mundo digital y globalizado que caracteriza la sociedad actual y, todavía más, la de un futuro próximo.

Adquirir competencias tecnológicas para:
  • Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.
  • Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.
  • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.
  • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.
  • Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.

Fuentes consultadas:
¿Qué opinas?

domingo, 22 de julio de 2007

Edublogs


Mapa conceptual sobre los tipos de edublog. Se entiende por edublog un blog relacionado de forma directa con la docencia. Es decir, los blogs de los profesores dirigidos a sus alumnos, o a la inversa, los blogs de los alumnos dirigidos a sus profesores. Se admitirá gustosamente cualquier tipo de sugerencia.

lunes, 9 de julio de 2007

¿Qué es Educativa?

Educativa pretende ser una reflexión personal sobre la calidad y la innovación en la educación secundaria, tomando como centro, aunque no de forma exclusiva, las tecnologías de la información y comunicación.
Los conocimientos que cada uno posee sobre un tema determinado se ven enriquecidos cuando se cuenta con la participación de otras personas, porque aportan enfoques e ideas distintos que permiten ampliar enormemente los límites que cada uno tenemos por nuestra forma particular de pensar. Por este motivo decidí empezar a publicar lo que durante un tiempo elaboraba para mi uso particular, que no era más que investigación y autoformación sobre los temas que me más me interesaban.
Del mismo modo que personalmente me enriquezco con las aportaciones externas deseo que otros puedan aprovecharse, en la medida que sea posible, de las mías propias. Estoy plenamente convencido de que esta continua retroalimentación es la mejor forma de crear conocimiento útil y de calidad.

Juan José de Haro