miércoles, 31 de octubre de 2007

Marcadores sociales de matemáticas

Los marcadores sociales permiten almacenar y compartir enlaces de internet, no sólo se pueden guardar a nivel individual sino que es posible definir grupos de enlaces que se elaboran por muchos usuarios al mismo tiempo. De este modo se consigue recopilar una gran cantidad de información con la colaboración de distintas personas con los mismos intereses. Este es el caso, por ejemplo, del grupo WebQuest en la web de marcadores sociales Mister Wong, donde ya se han recopilado varios cientos de WebQuest.

En la misma línea se ha creado el grupo de Matemáticas. Con este grupo se pretende disponer de un repositorio de ejercicios y temas listos para ser usados en las clases de esta materia para la educación secundaria.

Matemáticas está abierto a todo el que quiera participar y beneficiarse de disponer de una colección de enlaces con ejercicios y teoría para realizar en clase. Para participar únicamente es necesario disponer de una cuenta en Mister Wong y apuntarse al grupo. Para añadir nuevos enlaces se recomienda utilizar la barra de herramientas de Mister Wong que se instala en el navegador y que hace muy fácil la adición de nuevos recursos.

Únicamente debe tenerse en cuenta que para que la recuperación de información sea útil debe seguirse un sistema de etiquetas lo más preciso posible. Las etiquetas deben indicar el nivel del alumnado al que va dirigido el recurso (1eso, 2eso, 3eso, 1bachillerato, 2bachillerato) y el tema tratado (potencias, sistemas, fracciones, etc). Lo mejor es ver la nube de etiquetas del grupo para saber qué es lo que hay hasta el momento.

Estás invitado a utilizar los marcadores y a colaborar en su desarrollo.