sábado, 8 de noviembre de 2008

Las redes sociales en educación

facebookEl concepto de red social, según leemos en Wikpedia, es:

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc.

Creo que a nadie se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc. Tal como ya comenté en otro artículo sobre Educación 2.0, el aula es en sí una pequeña sociedad formada por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto.

Lo primero que sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Muchos profesores están ya en redes sociales, pero por lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula. En este artículo quiero presentar las características de la redes sociales y sus posibilidades para la educación. Dejamos para otro trabajo ejemplos más concretos sobre su aplicación.

Quien haya usado Facebook, o una red de características similares, sólo una o dos veces es probable que se haya llevado la impresión de que estas redes sociales son bastante inútiles y que no permiten hacer nada en particular, al menos, algo que sea productivo. Sin embargo los beneficios de las redes sociales no son inmediatos (cómo lo pueden ser otras aplicaciones de tipo 2.0). Aquel que haya tenido un poco de constancia habrá comprobado que es un medio excelente para mantener y seguir la pista a las personas que tengamos definidas como nuestras amistades. Sean realmente amigos o personas de las que nos interesa estar informados, por ejemplo, por motivos laborales. Si en algo destacan de forma excelente las redes sociales es justamente en su increíble capacidad para mantener en contacto personas. Según mi punto de vista, mucho más que las listas de correo, los foros de discusión, blogs o cualquier otro sistema. Junto a la información que vemos habitualmente de nuestros contactos se mezcla otra de carácter personal e informal que proporciona una visión muy diferente a la que estamos acostumbrados a percibir de las personas con las que no convivimos a diario.


Hola, soy John - Hola, soy Jim / ¿De dónde eres? / De Facebook, ¿y tú?

Redes sociales en educación

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí. Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunté al uso de blogs en uno de mis primeros artículos titulado Edublogs, ¿un medio poco apropiado? Allí alertaba sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.

Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.

El atractivo de las relaciones sociales

El entorno y las condiciones de trabajo condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.

Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.

Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso.

El trabajo de clase en las redes sociales

Mejoras en la comunicación

Disponer en un sólo espacio 100 ó 200 de los propios alumnos, junto a otros a los que ni siquiera conocemos, lejos de ser algo caótico o un impedimento se convierte en una auténtica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.

Grupos en la red social del Colegio Amor de Dios de Barcelona Grupos de trabajo

La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación en la creación de los grupos es configurable según las necesidades del momento.

Algunas sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:

  • Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
  • Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia.
  • Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura.

Objetos de la red social

Por objetos entendemos los productos digitales que se pueden generar mediante la red social. Los usuarios de la red social disponen de mecanismos para crear sus propios objetos. Estos suelen ser en forma de texto puro (mensajes, comentarios a otros objetos, foros de discusión, etc), imágenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc. En un artículo posterior se detallarán los objetos que se pueden crear a través de la red social de Ning.

Aunque los productos digitales de la propia red son limitados, la capacidad de incrustar objetos externos hace que en la práctica su versatilidad sea muy elevada. Cuando se plantea utilizar la red social para determinadas actividades es posible que haya que utilizar servicios externos que pueden ser referenciados a través de la red, quedando ésta como centro de encuentro, coordinación y referencia exterior.

Control de la red y privacidad

Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas. Éstos pueden eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.

No sólo para los alumnos

Me he centrado en los alumnos, pero las redes sociales pueden tener una innegable utilidad entre los propios profesores (creando su red aparte) para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, para emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación etc. Lo que sin lugar a dudas puede facilitar las comunicaciones internas así como la eficacia en la coordinación, el trabajo entre profesores y los lazos de unión entre ellos.

Hacer una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de que, muy probablemente, aumente la implicación de los padres para con la educación de sus hijos.

¿Qué red social utilizar?

Mi experiencia con redes se limita a 3 de ellas: Facebook, Elgg y Ning.

Facebook forma una comunidad abierta donde hay demasiado ruido proveniente del exterior aunque algunos, como la UOC, han optado por esta red. Además, los mecanismos de control son muy débiles. El hecho de que parte de los perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace impracticable su uso con menores.

Elgg es una red creada específicamente para la educación. No obstante, necesita un servidor propio, lo que, al menos en nuestro caso, ha servido para descartarla.

Ning ofrece redes sociales de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Además, para la educación con alumnos de 12 a 18 años elimina la publicidad de Google si se les pide directamente (tal como hace Wikispaces para sus wikis). Tiene otras ventajas como es la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los textos de la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades particulares. En un artículo posterior se detallará la funcionalidad y características de Ning.

En resumen

Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

En el próximo artículo se tratará con detalle el uso y las posibilidades de Ning para ser usado en la clase.

173 comentarios:

  1. Hello, su artículo esta muy interesante ya que me ha dado muchas luces sobre el tema y justamente estoy tratando de usar Ning para usar en clase. Gracias.

    María. Lima-Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Financie sus proyectos y sus sueños
      La decisión de embarcarse en un proyecto, es una cosa; Encontrar financiación que le permitirá darse cuenta de ello, es otra. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación y las preocupaciones extender su programa de fortalecimiento de la
      poder de compra de los ciudadanos, somos un grupo de individuos reunidos en el seno
      de un club privado y registrado dijo que los defensores tengan acceso a mejores condiciones de vida touch.Nous Otorgamos créditos a todas las personas de buen carácter en condiciones muy estudiados y accesibles a la gente común.
      La calidad de servicio de nuestra agencia le ayudará a decidir el préstamo personal que se adapte a usted ofrece ninguna discretion.Nous:
      * Créditos de Financiación
      * Algunas hipotecas
      * Fondos de inversión
      * Créditos de consolidación de deuda
      * La línea de crédito
      * Provisión de segunda hipoteca
      * Adquisición de crédito
      * Préstamos personales
      Usted está en mando único y decidir la cantidad que usted está satisfecho. Tienes que rendir cuentas sobre sus gastos. Nosotros nos encargamos de que le proporciona la cantidad necesaria para la realización de sus proyectos.
      Usted es libre de decidir la gestión de su préstamo personal, a elegir la fórmula de reembolso que correspond.Nous le permiten difundir sus pagos durante el plazo que sea más apropiada para sus recursos. Esta opción le encantará, ya que deja la posibilidad de elegir realmente lo que más le convenga personalmente .Para obtener información adicional acerca de nuestro préstamo ofrece entre particulares, por favor contacte con nosotros en: (carlosfinancialcompania@yandex.com)

      Eliminar
    2. Financie sus proyectos y sus sueños
      La decisión de embarcarse en un proyecto, es una cosa; Encontrar financiación que le permitirá darse cuenta de ello, es otra. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación y las preocupaciones extender su programa de fortalecimiento de la
      poder de compra de los ciudadanos, somos un grupo de individuos reunidos en el seno
      de un club privado y registrado dijo que los defensores tengan acceso a mejores condiciones de vida touch.Nous Otorgamos créditos a todas las personas de buen carácter en condiciones muy estudiados y accesibles a la gente común.
      La calidad de servicio de nuestra agencia le ayudará a decidir el préstamo personal que se adapte a usted ofrece ninguna discretion.Nous:
      * Créditos de Financiación
      * Algunas hipotecas
      * Fondos de inversión
      * Créditos de consolidación de deuda
      * La línea de crédito
      * Provisión de segunda hipoteca
      * Adquisición de crédito
      * Préstamos personales
      Usted está en mando único y decidir la cantidad que usted está satisfecho. Tienes que rendir cuentas sobre sus gastos. Nosotros nos encargamos de que le proporciona la cantidad necesaria para la realización de sus proyectos.
      Usted es libre de decidir la gestión de su préstamo personal, a elegir la fórmula de reembolso que correspond.Nous le permiten difundir sus pagos durante el plazo que sea más apropiada para sus recursos. Esta opción le encantará, ya que deja la posibilidad de elegir realmente lo que más le convenga personalmente .Para obtener información adicional acerca de nuestro préstamo ofrece entre particulares, por favor contacte con nosotros en: (carlosfinancialcompania@yandex.com)

      Eliminar
    3. Para presentarme correctamente, soy el Sr. Micheal Benson un prestamista privado, i Dar préstamos al tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su paso de la puerta, obtener su préstamo 2017 rápidamente. Hay tanta gente por ahí buscando oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y lugares y todavía no son capaces de conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su paso de la puerta y como tal usted no puede permitirse el lujo de faltar esta oportunidad Este servicio se hace a los individuos, a las compañías, a los hombres de negocios ya la disponibilidad de cualquier cantidad de su opción para más información. Contáctenos vía email: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devolverlo.

      Nombre completo ...............

      Número de teléfono privado ..............

      País ..............

      Dirección ..............

      Estado .............

      Años ............

      Usted ha aplicado antes o no..........

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ............

      Periodo de préstamo ..............

      Ocupación..............

      Ingreso mensual .................

      En reconocimiento a estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el calendario de pagos y, si acepta los Términos y condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado en función de la gravedad, la urgencia y la confianza que tenemos para usted.
      Estoy esperando su respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. hola.. el articulo es mui interesnte
    opino qe las redes sociales son una manera facil i eficaz de conocer persona y mantener comunicacion con nuestras amistades...

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo y muy buenos recusros de apoyo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/3/10 02:44

    Muy interesante, de fácil entendimiento y motivador para la proyección de la tarea pedagógica. Mariana Delgado
    porfinmail@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Su artículo está muy interesante. Me sirve de apoyo para promover las posibilidades de facebook en un proyecto académico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. GRASIAS POR SUS SU ARTICULO,
    ME PARESE MUY INTERESANTE,
    MI PREGUNTA ES.....QUE CURSO DEBERIA TOMAR
    SI MI DESEO ES ADMINISTRAR UNA RED SOCIAL,
    NO PREGUNTO DE COMO RECLUTAR LA GENTE,
    SINO LOS PASOS QUE TENGO QUE SEGUIR PARA PARA
    CONSEGUIR UN PROGRAMA CON LAS MISMAS CUALIDADES PROFESIONALES QUE LAS OTRAS,
    EN SI DE LOS PASOS A SEGUIR SOBRE ESTE PROYECTO Y DE SU COSTO. TOMVZQ@AOL.COM

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan José muy bueno tu artículo me gustaría presentarte Sclipo.com, donde me desempeño como Community Manager. La particularidad de Sclipo es que ofrece las aplicaciones que necesita un profesor para dar sus clases online o para complementar sus actividades de docencia con herramientas potentes y adaptadas a las necesidades reales de la educación, y diseñadas para todo tipo de profesores. Te invito a que nos visites y para cualquier duda no duden en contactarme a ia@sclipo.com
    Saludos,
    Maria

    ResponderEliminar
  8. Don Jose, le agradezco todo su tiempo, para poder explicar desde su punto de vista (Bastante descriptivo) el tema de redes sociales en la educacion.

    Me ha servido bastante. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta información tan escueta, sencilla y útil.

    ResponderEliminar
  10. hola encontre su articulo muy interesante, ya que quiero realizar un trabajo de tesis relacionado a este tema!!!

    gracias!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Cristal. Si consultas el índice que está en la parte superior podrás encontrar más artículos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Alexandre Farbiarz4/9/10 02:22

    Juan, que metodologia de análise você usa para saber se uma rede social é adequada ao uso educacional?

    ResponderEliminar
  13. Hola Alexandre,
    A nivel de las características de la red puedes ver los parámetros que he tenido en cuenta aquí: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/06/interpretacion-de-la-plantilla-sobre.html
    Este otro articulo http://jjdeharo.blogspot.com/2010/07/servicios-de-redes-sociales-ii-la.html creo que también puede serte útil.
    En general para mí tiene especial relevancia, por orden, lo siguiente: Posibilidad de hacer redes cerradas a extraños, poder controlar de una forma sencilla los miembros que se registran (por ejemplo, SocialGO permite usar una contraseña de forma que el que no la tenga no podrá registrarse), posibilidad de que un grupo de personas pueda aislarse totalmente del resto dentro de la red (grupos o subgrupos privados) y la posbilidad de disponer de cajas de texto que admitan HTML para poder insertar servicios externos a la red (por ejemplo, documentos de Google docs), tanto en las páginas públicas de la red como en el interior de los grupos privados.

    No sé si es esto exactamente lo que querías saber, en caso contrario me lo dices.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. HOLA
    GRACIAS POR LA INFORMACION DE LAS REDES,ME PARECE IMPORTANTE PARA TRABAJRLO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
    MONICA
    LIMA PERU

    ResponderEliminar
  15. Gracias por ese articulo, esta muy interesante es una idea muy motivadora para los estudientes usar la tecnologia en el proceso de aprendizaje, nosotros que estamos en una isla la cual se encuentra lejos de la ciudad, se ha pensado implementar esta forma de educación.

    INSTITUCION EDUCATIVA LUIS FELIPE CABRERA BARU FE Y ALEGRIA

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS POR EL ARTICULO
    MUY INTERESANTE.

    ESTE ES UN BLOG QUE PUEDEN VISITAR

    www.pipebaru.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por el artículo. En mi caso, soy profesor de educación física, voy a optar por una red social para deportistas que se llama www.yourtrainings.com
    Con ella pretendo fomentar la practica deportiva entre mis alumnos mediante el contacto que permite la red y fomentar el deporte como medio de relación tanto directa, con grupos de entrenamiento, o virtual.

    Esta semana prentendo inciarla... a ver que tal!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por vuestros comentarios y ¡suerte con vuestros proyectos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Profesor. Mi nombre es Jonny Garcia soy de Honduras. estoy realizando mi tesis en el area de gestion educativa. sobre la relación entre Redes sociales y rendimiento académico pero no encuentro como vincularla a Gestión educativa la cual fue la ultima recomendacion que me hicieron la verdad no tengo asesor me gustaria que me recomendara algún libro o me de si fuera posible algún tic que me de luces, por que si estoy en un punto muerto

      Eliminar
  19. Gracias me pareció un blog muy interesante enseño informática a nivel primario he pensado en usar twitter como un registro de logros

    ResponderEliminar
  20. hola, muchas gracias por este articulo, muy interesante ahora que me dedica a diseñar una estrategia para hacer buen uso de las redes sociales en la adquisicion de aprendizajes seinificativos

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué tal!, ¡saludos!, mi nombre es Dvid y en este momento me encuentro estudiando mi ultimo año de normal superio, con especialidad en español para secundaria.

    Es por ello que me encuentro en la elaboracion de mi tesis, la cual trata justamente del uso de las redes sociales para el desarrollo de la competencia comunicativa.
    En lo personal me parece sumamente importante y enrriquecedor su artículo, por lo que, agradeceria infinitamente si me pudiese orientar en cuanto a libros o articulos que haya leido en cuanto a este tema, con la finalidad de elaborar un mejor trabajo.

    Mi correo es nightology_7@hotmail.com o
    esp.profdavid@gmail.com
    Por su atención, ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué tal!, ¡saludos!, mi nombre es David y en este momento me encuentro estudiando mi ultimo año de normal superior, con especialidad en español para secundaria.

    Es por ello que me encuentro en la elaboración de mi tesis, la cual trata justamente del uso de las redes sociales para el desarrollo de la competencia comunicativa.
    En lo personal me parece sumamente importante y enrriquecedor su artículo, por lo que, agradeceria infinitamente si me pudiese orientar en cuanto a libros o articulos que haya leido en cuanto a este tema, con la finalidad de elaborar un mejor trabajo.

    Mi correo es nightology_7@hotmail.com o
    esp.profdavid@gmail.com
    Por su atención, ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Omar Pérez23/1/11 22:52

    Es muy interesante estoy por empezar una tesis y me preocupe sobre el casi ningún uso y haasta desprecio que los docentes damos a estas redes sociales sin tomar en cuenta la realidad en la que los estudiantes se desarrollan diariamente. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/2/11 16:25

    Muy interesante, en Uruguay hay una empresa que brinda soporte de red social a bajo costo en base a elgg: www.educasocial.com.uy

    ResponderEliminar
  25. Prof. Juan José.
    Felicitaciones por su artículo. Es valioso y oportuno su aporte para la educación. Mi opiniòn es que hay dos factores por los que una red social educativa puede puede ser efectiva, aun con menos de 100 alumnos: el tiempo y la distancia.
    David de León, Guatemala

    ResponderEliminar
  26. Buenas, mi nombre es Christian, soy profesor de física y tambien estoy en proceso de tesis de magister, la eleccion del proyecto es usar las redes sociales para mejorar el rendimiento en un area determinada en un curso determinado, si tienes informacion u libros donde poder complementar (ya que como dijiste es muy dificil encontrar informacion sobre el tema) me serviría de mucho.
    mi mail es christian_d82@hotmail.com

    Felicitaciones por la pagina!!!!

    de antemano Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Christian, prueba a revisar la bibliografía que hay aquí: http://www.zotero.org/groups/redes_sociales_en_educacin/items

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Gracias juan Jose, me has sido de mucha ayuda!!!

    Atte Christian

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7/3/11 05:06

    Mucho bla bla bla se encuentra sobre TICs y educación, así que me propuse hacer una web para un centro educativo... y les presento el resultado:

    http://www.atipillahuaso.edu.ec

    integra un foro de mensajes, una red social, moodle, calendario de eventos, noticias, ademas de información acerca de la institución...

    ResponderEliminar
  30. es muy interesente el tema, me parece muy informativo el articulo

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan.
    En mi universidad estamos trabajando en un proyecto sobre el uso de las TIC en la enseñaza de lenguas extranjeras. ¿Sabes de un artículo o tendrás alguno que hable de las redes sociales en ese campo en particular?
    Súper tus textos. Mil gracias!!
    Sandra
    (Bogotá, Colombia)

    ResponderEliminar
  32. Hola profesor.Soy Alex Moreno de Mexico,estudiante para la ensenanza del ingles.Me gustaria saber sus experiencias en esto de las redes sociales y la educacion.Me encuentro realizando un trabajo y uste aportaria mucho a este trabajo.de antemano le agradezco su atencion

    ResponderEliminar
  33. Hola Alex,
    Personalmente no tengo experiencia en la enseñanza del inglés. Le recomiendo que plantee esta misma pregunta en la red social Internet en el Aula (http://internetaula.ning.com) donde probablemente obtenga la respuesta que desea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola, Profesor Juan José. Soy Marcelo Moreno, de Ecuador. Estoy comenzando a construir un Aula Virtual destinada a la difusión al gran público de los conceptos prácticos sobre Farmacología, esto es: conocer lo que es un medicamento, lo que hace, cómo actúa, cómo produce efectos indeseables, qué debemos saber sobre él para tomar las precauciones necesarias y optimizar su eficacia, a la vez que reducir sus riesgos, dónde encontrar esa información. Por ende, la posibilidad de incluir una red social para la discusión de tópicos relacionados con los temas centrales parece muy atractiva, cuanto más que como Ud. lo menciona, entre más amplia sea, mayor su utilidad. No obstante, tengo una inquietud: cuál es el número máximo de integrantes recomendable? hay algún estudio científico que haya determinado cuál es el número óptimo?
    Saludos
    Marcelo Moreno

    ResponderEliminar
  35. Hola Marcelo,

    No conozco ningún estudio en este sentido. De forma empírica he visto que con adolescentes este número está sobre los 200. Con adultos probablemente el número sea mayor, pero eso también dependerá del grado de implicación de los participantes. Si el grupo está muy motivado, por ejemplo, porque no hay más redes temáticas del mismo tipo, entonces el número puede ser menor. Si hay una gran dispersión de sus miembros porque están participando ya en otros foros o redes de temática similar entonces es más difícil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan José
    Mi nombre es Hugo Becquer Paz Quintero. Buscando información sobre el papel de las redes sociales en la educación me encontre con su artítculo. Mi interés se debe a que el 15 de octubre de 8:00 a 12:00 m, se realizará un Seminario titulado "El Rol de las redes sociales en la Educación", el cual se transmitirá por RENATA, la red de alta velocidad Colombiana. Si usted está conectado a una RED DE ALTA VELOCIDAD, podrá encontrarnos y me parecería muy apropiada su participación.

    ResponderEliminar
  37. Hola Juan, muy bueno el post! Trabajo en una policlinica de la intendencia, y realizando talleres de prevención del Dengue en Escuelas públicas, utilizamos una red Social para que los alumnos publicaran lo aprendido, fotos, videos, realizaran juegos y sobre todo invitaran a alumnos de otros años a entrar e informarse jugando. La red es http://dengue.educasocial.com.uy

    Creo que esta hecha en elgg como tu decís en el artículo. La red la realizo www.educasocial.com.uy

    Felicitaciones por el Blog! muy interesante.
    Saludos.
    Verónica.

    ResponderEliminar
  38. Ning ya es de pago, es una pena. Muy interesante su artículo, realmente la potencialidad de las redes sociales en educación son infinitas.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8/3/12 19:10

    Hola seños Juan José de Harajo. me podria ayudar con alguna Bibliografia de habilidades sociales que el adolescente desarrolla, con el uso frecuente del facebook y como los docentes podrian intervenir, en este proceso de desarrollo de habilidades sociales.. mi correo es vgahi22@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola Juan Jose, me parece muy oportuna tu entrada y más cuando tenemos los educadores tantas tareas con las TIC, he seguido alguno de tus artículos ya que me encuentro realizando una investigación acerca de las redes sociales y la comunicación con padres de familia, de verdad me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  41. asi es como se imparte el respeto en las redes sociales???

    ResponderEliminar
  42. Muy bien el artículo... parece un avance más para las redes sociales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Soy estudiante de secundaria, esta información me parece muy relevante la cual muestra grandes ventajas no solo para una sola edad, sino para las diferentes edades, sin complicaciones y siendo de los medios mas fáciles y rápidos por los cuales nos podemos comunicar y acceder a diferente información.Muy ¡buen artículo¡

    ResponderEliminar
  44. Saludos Profe JuanJo desde Venezuela... Enhorabuena!! Estupendo material y guía didáctica para ingresar en este "océano de información". El tema de las redes sociales en proceso educativo es una línea de investigación en mis estudios de postgrado... quisiera saber cómo podría adquirir su texto (Redes sociales para la educación)? podría ser por alguna agencia de envíos internacionales como "zoom"? o es más fácil ubicarlo en un país suramericano?
    Mil gracias. Gervacio R.

    ResponderEliminar
  45. Hola Gervacio, gracias por tus palabras. Mira en la sección Internacional que hay en esta página http://www.cga.es/html/contacto_cga.htm?datos=1,2311220&editorial_libro=23&editorial_web=29&isbn=978-84-415-2796-6&ean=9788441527966#

    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. buenos dias en venezuela se ha estado utilizando las redes sociales para la comision del el delito de extorcion y secuestro me gustaria que me facilitara inf. sobre ese tema ya que ese seria el tema para me trabajo de grado

    ResponderEliminar
  47. Hola Juan Jose, me encanta leer tus artículos porque me aclaras muchas dudas. El próximo curso voy a ser tutora de primero de primaria. Había pensado en utilizar una red social para padres, ¿cuál me recomiendas?
    Además también quiero crear un blog para contar qué hacemos en clase, pero la red la quiero utilizar para poner información más concreta (deberes, pedir colaboración para talleres, notas informativas y fotos de los niños).

    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5/9/12 01:06

    chevere lo tuyo gracias

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5/9/12 14:03

    ME GUSTA MUCHO ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
  50. Anónimo5/9/12 14:10

    tengo una pregunta.....
    puede pertjudicar al adolecente pasar tanto tiempo en las redes sociales???
    gracias soy L.M

    ResponderEliminar
  51. podria decirme como se pued ser miembro de una red social educativa

    ResponderEliminar
  52. este articulo estub o muy interesante y quisiera integrarme a una red social ¿como lo ago? alguien me podria decir plisss

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno el artículo..yo utilizo Facebook y Google+, tengo en el primero grupos cerrados para los diferentes cursos...donde agrego actualizaciones de la asignatura como tareas o enlaces a paginas que los alumnos deben leer para sus trabajos; asi como para recibir trabajos digitales subiéndolos al grupo; en Google+ utilizo los círculos a más de Google Drive y las demás herramientas que permiten mantener organizadas las actividades...si uno se da tiempo todas estas tecnologías facilitan mucho el aprendizaje, pues los alumnos se interesan por su propia formación...

    ResponderEliminar
  54. Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme. Aunque nunca se nos debe de olvidar que las redes sociales tienen sus desventajas pero saviendolas utilizar las aprovecharemos al maximo...

    Redactado por: LUCERO MARISOL ALAMILLA CRUZ

    ResponderEliminar
  55. es muy interesante la informacion que nos dan a conocer en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo4/1/16 03:52

    Me parece muy interesante que las redes sociales puedan ser utilizadas como un recurso para la educación. Es un tema al cual se le debe de prestar mucha atención.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo4/1/16 03:54

    Me parece muy interesante que las redes sociales puedan ser utilizadas como un recurso para la educación. Es un tema al cual se le debe de prestar mucha atención.

    ResponderEliminar
  58. muy interesante ya que nos permite estar al tanto de la tecnología siempre y cuando tengamos en cunta lo bueno y lo malo de las redes sociales

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5/7/16 13:17

    Hola.
    Les recomendamos leer este ariculo:
    Uso y beneficios de redes sociales en el aula educativa
    http://www.educaweb.mx/noticia/2015/12/07/beneficios-redes-sociales-aula-educativa-9156/
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola soy Marisa de Argentina y estoy realizando mi tesis de redes sociales en la educación universitaria, me gustaría saber que red recomienda usted para la educación superior y si tiene alguna publicación al respecto, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  61. ¿Necesita fácil de negocios de clasificación o préstamos personales de $ 2,000 - $ 10.000.000 euros? El mal crédito o buen crédito, no hace ninguna diferencia con nosotros. 3% de las aplicaciones son aprobados dentro de 72 horas. Para aplicar, ponerse en contacto con nosotros a través de E-mail: ramseydickson@outlook.com

    ResponderEliminar
  62. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. hola mi nombre es carmen yo le entendi que para poder acceder a una cuenta de red social educativa debes ser estudiante.las red social mas usada son Nigg o Elgg,para ellas se necesitan tener mas d 500 miembros para que sea mejor la pruductividad,tambien para la mejora de comunicación de necesitan aproximadamente 100 o 200 alumnos para que sea eficaz la busqueda de los alumnos en segundos.podemos contactarnos en este correo:rojasjuana44@gmail.com

    ResponderEliminar
  65. la información esta muy bien detallada y especificada ,todo lo relacionado con la información de red social educativa es muy interesante ya que alo que yo entendí es una herramienta de trabajo para los estudiantes y los profesores,ademas facilita lo coordinacion de diversos grupos de tarabajo para lograr llegar a un acuerdo

    ResponderEliminar
  66. las redes sociales educativas son muy importantes ya que esto tiene como finalidad servir soporte a las redes sociales educativas que se están empezando a crear por parte de profesores,instituciones educativas,etc.

    ResponderEliminar
  67. la información que nos proporcionan están muy bien explicada, por que nos dan a conocer parte, de lo importante que las redes sociales educativas y como y por quienes están conformados..

    ResponderEliminar
  68. muy interesante ya que nos permite estar al tanto de la tecnología siempre y cuando tengamos en cunta lo bueno y lo malo de las redes sociales

    ResponderEliminar
  69. me llamo : maria guadalupe bautista chagala y esta es mi opinión toda esta explicación me pareció muy interesante porque esta muy bien redactada y hay muchos temas que realmente interesan.

    ResponderEliminar
  70. ME LLAMO Guadalupe toto temich y esta es mi opinión acerca de la redes sociales educativas Es MUY IMPORTANTE ESTA RED EDUCATIVA YA QUE NOS PUEDE OTORGAR UNA INFORMACIÓN PARA NOS NOSOTROS LES RECOMIENDO ESTA RED

    ResponderEliminar
  71. ESTA RED ES MUY RECOMENDADA XK ASI TE AYUDA A SER CUALQUIER TRABAJO K TE DEJEN EN LA ESCUELA Y PUES YO LE RECOMIENDO MUCHO

    ResponderEliminar
  72. Un artículo muy interesante e ilustrativo, que ilustra el potencial que pueden tener para la enseñanza las redes sociales bien utilizadas

    ResponderEliminar
  73. muy buen articulo de esta manera nos damos cuenta que las redes sociales educativas son muy útiles ya que nos sirven para estar en comunicación tanto alumnos como profesores.

    ResponderEliminar
  74. bueno las redes sociales comunicativas sirve para saber mas de ellas.ya que algunos no conocían esas redes gracias a eso sabemos para que sirven o como la podemos utilizar eso es todo por mi parte gracias..

    ResponderEliminar
  75. claro que si hay que ser emprendedores

    ResponderEliminar
  76. Los resultados son buenos si se sabe aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales, muy bueno!

    ResponderEliminar
  77. BIENVENIDOS UN HOFFMAN MARIANO marianhoffman.finance@gmail.com tiene como objetivo proporcionar Excelente
    Servicio profesional.

    Eres un hombre de negocios o una mujer ¿Está usted en cualquier financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para iniciar una pequeña escala y negocios medianos? ¿Tiene una puntuación de crédito baja y le resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales y otros institutos financieros ?.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para una máxima seguridad en nuestra prioridad, nuestro objetivo principal es ayudar a obtener los servicios que usted se merece, nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un instante. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. Gane flexibilidad con la herramienta puede utilizar para cualquier propósito - desde vacaciones, hasta educación, hasta compras únicas

    Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluye: Planificación de Negocios, Finanzas Comercial y Desarrollo, Propiedades y Hipotecas, Préstamos de Consolidación de Deuda, Préstamos de Negocios, Préstamos Privados, Refinanciamiento de Viviendas Préstamos con baja tasa de interés al 2% anual Para individuos, empresas y Corporaciones. Obtenga lo mejor para su familia y el dueño del mar de su casa de ensueño, así como con nuestro esquema de préstamos generales.

    Ofrecemos todo tipo de préstamos - Solicitar préstamos asequibles.

    Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información: marianhoffman.finance@gmail.com
    Por favor, escríbenos con la información del préstamo;

    INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO

    1) Nombres Completos:
    2) País:
    3) dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Parientes:
    11) Cantidad del Préstamo Necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del Préstamo:
    14) Fecha en que se necesita el préstamo:

    Si usted está interesado en obtener un préstamo, por favor, escríbenos con el requisito de préstamo.
    Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información: marianhoffman.finance@gmail.com

    Tuyo sinceramente,
    Sra. Marian Hoffman
    Marianhoffman.finance@gmail.com

    Esperamos tener noticias de usted lo posible

    Los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con nosotros por correo electrónico: marianhoffman. Finanzas @ gmail.com

    ResponderEliminar
  78. Mi nombre es Maria Eduarda Lívia y soy de español que quiero usar este momento para decirle a todos en internet acerca de cómo recibí mi préstamo de hoy de una nueva empresa de préstamo legítimo de 2017 el nombre de la empresa es Marian Hoffman préstamo de la empresa y ellos Soy legítimo nunca he visto la compañía en el Internet antes y apenas las vi ayer en un sitio y decidí aplicarlas me dijeron que todo que necesito hacer y después de hacerlas que recibí mi préstamo en mi cuenta bancaria hoy. Quiero utilizar este tiempo para decirle a todo el mundo en Internet que si usted necesita un préstamo de préstamo legítimo esta es la empresa real para aplicar y de inmediato se aplican de ellos sólo estar seguro de que va a recibir su préstamo con seguridad de ellos y sea feliz. Si usted está interesado en un préstamo Marian Hoffman es la empresa a aplicar de que son reales y la empresa de préstamo legítimo de 2017 allí dirección de correo es marianhoffman.finance@gmail.com

    ResponderEliminar
  79. BIENVENIDOS A PATRICIA KINGSMAN patriciakingsman.loans2016@gmail.com nuestro objetivo es brindar un excelente servicio profesional.

    ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en cualquier lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para iniciar una pequeña escala y negocios medianos? ¿Tiene una puntuación de crédito baja y le resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales y otros institutos financieros ?.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para una máxima seguridad es nuestra prioridad, nuestro objetivo principal es ayudarle a obtener los servicios que usted se merece, nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un instante. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. Gane flexibilidad con la que puede utilizar para cualquier propósito - desde vacaciones, hasta educación, hasta compras únicas

    Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluye: préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, préstamos de negocios, préstamos de educación, préstamos hipotecarios garantizados, préstamos sin garantía, préstamos hipotecarios, préstamos de día de pago, préstamos estudiantiles, Préstamos de Desarrollo, Préstamos de Construcción, con baja tasa de interés al 2% anual para individuos, empresas y corporaciones. Obtenga lo mejor para su familia y sea dueño de su casa de ensueño, así como con nuestro esquema de préstamos generales.

    Ofrecemos todo tipo de préstamos - Solicitar préstamos asequibles.

    Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com
    Por favor, escríbenos con la información del préstamo;

    INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO

    1) Nombres Completos:
    2) País:
    3) dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Parientes:
    11) Cantidad del Préstamo Necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del Préstamo:
    14) Fecha específica en la que necesita el préstamo:

    Si usted está interesado en obtener un préstamo, por favor, escríbenos con el requisito de préstamo.
    Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Tuyo sinceramente,
    Sra. Patricia Kingsman
    Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Esperamos tener noticias de usted lo antes posible

    Los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con nosotros por correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  80. Mi nombre es la Sra. Patricia Kingsman somos un nuevo legítimo prestamistas de préstamo de 2016 y nos gusta ayudar a cualquier organismo que necesitan ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5,000,000.00 y también damos préstamos en euros por encima de eso por lo que si necesita ayuda amablemente enviar Nosotros un correo electrónico en: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su transacción de préstamo puede tener lugar ahora que estará con su préstamo en las próximas 24 horas es una transferencia rápida y es seguro sin demora. Así que envíe un correo electrónico a patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado

    Correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos

       Mi nombre es melvincito rivero mitushio y soy de Ecuador quiero decirle a todos los solicitantes de préstamos que hay sólo una empresa de préstamos real que ofrecen préstamos y me ayudaron con mi préstamo el nombre de la empresa es la empresa de préstamo macro y el prestamista de préstamo Que me ayudó con mi préstamo su nombre es la Sra. Patricia Kingsman por lo que si necesita un préstamo sin ser estafado ir a esta empresa ahora y recibir su préstamo hay préstamos es seguro y rápido allí correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com por lo que deseamos a todos Los mejores solicitantes de préstamos esta es la verdadera empresa que ofrecen préstamos.

       Correo electrónico: Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

       De nada

    ResponderEliminar
  82. Hola a todos

    Mi nombre es Gabriela Yunes soy de España he estado buscando un préstamo en línea y todo lo que consigo es estafadores, pero he encontrado esta empresa de préstamos llamada Patricia Kingsman empresa de préstamos y he visto a la gente en línea testificar acerca de allí buenas acciones así que decidí probar Si voy a ser feliz una vez más, así que solicité un préstamo de 350.000,00 euros y el prestamista de préstamo de la Sra. Patricia Kingsman me aseguró que en 12 horas mi préstamo estará en mi cuenta bancaria por lo que hoy como estaba trabajando vi mi banco me escribió mensaje Que hay algunos fondos de 350.000,00 euros en mi cuenta y le agradezco a Patricia Kingsman porque ella es real, así que si necesita algún préstamo en línea por favor no se timen como me aplicar de esta empresa, porque ella es la única empresa real que da préstamos en línea. Hay dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  83. Mi nombre es Jessica Ainoa pàola soy de Perú Acabo de recibir mi préstamo de una nueva empresa de préstamo legítimo de 2017 y el nombre de la empresa que me ayudó con mi préstamo hoy es Patricia Kingsman préstamo de la empresa que son la empresa de préstamos más encantadora que he Nunca se cruzó con i solicitó un préstamo de ellos ayer y lo único que hice fue pagar la cuota de transferencia que dijeron que debería pagar y de inmediato hago el pago en las próximas 12 horas tiempo que estaba con mi préstamo lo siento no puedo Decir lo mucho que me ayudó con pero es una gran cantidad de dinero por lo que todo el mundo si necesita un préstamo real esta es la empresa de préstamos derecho de contacto allí dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  84. Buen día todo el mundo mi nombre es Maria Mireia Yaiza Aurora y soy de México quiero usar esta oportunidad ahora tengo que escribir este mensaje a internet si alguien está buscando un préstamo real esta es la empresa adecuada para contactar soy Una mujer de negocios y yo solicitamos un préstamo en una empresa de 2017 legit y el nombre de la empresa es Patricia Kingsman préstamo empresa han estado ayudando a personas desde 2016 y estamos en 2017 ahora y acabo de recibir mi préstamo de ellos por lo que si alguien de Usted necesita un préstamo ir y aplicar de ellos porque son reales yo sólo rezar a las personas que necesitan ayuda con un préstamo no se timen es por eso que estoy utilizando esta oportunidad de escribir este mensaje en Internet si usted necesita un préstamo legit El préstamo se aplican de esta compañía para que usted no conseguirá scammed cuando usted aplica de la compañía incorrecta. Allí la dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

    Tener un buen día a todos y te ruego que estés feliz como soy hoy

    ResponderEliminar
  85. Buen día a todos

    Mi nombre es Cruzita ercilia felipina soy de España y tengo 40 años quiero decir a todo el mundo en Internet que quieren vender su riñón que, que no es la mejor manera de vender el riñón que Dios le dio a usted por dinero es No es bueno y podría conducir a la muerte. Yo era una vez como usted que necesitaba dinero con urgencia y quería vender mi riñón, pero cuando estaba a punto de vender mi riñón vi una empresa de préstamos legítimos que ofrecen cualquier cantidad de préstamos y pensé que la venta de mi riñón y la solicitud de un préstamo Me senté y razonar sobre ello y decidí solicitar un préstamo y la cantidad de préstamo que estaba buscando era muy grande me pregunté si podrían ayudarme con la cantidad que estaba buscando y solicité el préstamo y me dijeron Ellos mi historia y decidieron ayudarme el nombre de la compañía que me ayudó con el préstamo es la compañía de préstamo de Patricia Kingsman así que me ofrecieron el préstamo entre 8 a 12 horas de tiempo y soy tan feliz debo decir que soy la persona más feliz En el mundo para que mis amigos es mejor solicitar un préstamo de esta empresa que la venta de su riñón que no es bueno la dirección de correo electrónico de esta empresa es patriciakingsman.loans2016@gmail.com solicitar un préstamo de esta empresa que la venta de su riñón Y ser 100% seguro que usted recibirá su préstamo con seguridad de esa compañía porque soy feliz hoy debido a esa compañía que repito allí la dirección de correo electrónico es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

    Gracias y me quedo

    ResponderEliminar
  86. Mi nombre es Alazne Orquidia Naomi y soy de Bolivia Quiero usar este tiempo para decirle a todo el mundo en Internet sobre cómo recibí mi préstamo después de haber sido estafado 3 veces que solicité un préstamo de Patricia Kingsman empresa de préstamos ayer vi a la gente testificar sobre Sus buenas obras y sobre cómo ayudó a la gente así que decidí aplicar y ella me dijo lo que necesitaba hacer estaba asustado pero lo hice esta mañana ahora acabo de recibir una alerta de mi banco allí hay dinero en mi cuenta y he comprobado La cantidad y fue mi préstamo estoy tan feliz. Así que quiero usar este tiempo y decirle a todo el mundo en Internet que esta empresa es real si necesita un préstamo esta empresa es la empresa adecuada para aplicar de no obtener estafado como yo, porque hay estafadores por ahí se aplican de esta empresa y seras feliz. Hay dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar

  87. Oferta de préstamo de dinero de 5000$ a 5.000.000$ a todos personas en la necesidad y capaz de reembolsar. Para más información, ahí tienes mi mail:( sociedad.financiero@gmail.com )

    ResponderEliminar
  88. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
     
    Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                     SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Tu nombre completo*
    Tu correo electrónico*
    Su teléfono*
    Su dirección*
    Tu ciudad*
    Estado / Provincia *
    País*
    Número de fax
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tiene usted una cuenta? *
    ¿Usted ha aplicado antes? *
    Cantidad del préstamo necesario *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    Paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar
  89. Hola Muchas gracias por la información y ampliar la visión de esta red social para poder implementarla en Educación. Saludos

    ResponderEliminar
  90. ¿Necesita un capital enorme para comenzar su propuesta de negocio o expansión? ¿Ha perdido la esperanza y cree que no hay salida, y sus cargas financieras aún persiste?
    Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros para una posible cooperación empresarial

    Contáctenos vía email: (goodnessloanlenders@outlook.com)

    ResponderEliminar

  91. Doc james
    Hola, Mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, Estados Unidos y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Whatsapp +1 (669) 2073538
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  92. Con el fin de ayudarle a superar sus dificultades financieras, le ofrezco préstamos a corto y largo término con un porcentaje de intereses excepcional del 3% cualquiera que sea el importe. Puede tener un préstamo que va de 5.000 a 2.000.000 $. No dudan en contactarme para más información.
    agnesschwabb@gmail.com
    Whatsapp + 33 7 55 98 74 44.

    ResponderEliminar
  93. Para todas sus solicitudes de préstamo, no vacilan mi contactan. Estoy dispuesto a concederle préstamo que va de 5.000 a 2.000.000 $. Me contácte me para más información.
    agnesschwabb@gmail.com
    Whatsapp + 33 7 55 98 74 44.

    ResponderEliminar
  94. Necesita una financiación para su casa, para sus asuntos, para compra de coche, para la compra de moto, para la creación de su propia empresa, por sus necesidades personales. Concedemos créditos personales que van de 2.000 hasta 2.000.000$ con un porcentaje de interés excepcional del 3% cualquiera que sea el importe. Quiere precisarnos en sus solicitudes de préstamo el importe exacto y la duración de reembolso que desearía. No dudan en escribirme sobre este correo electrónico.
    agnesschwabb@gmail.com
    Whatsapp + 33 7 55 98 74 44.

    ResponderEliminar
  95. Oferta de préstamo de dinero entre particular
    ofrecemos un préstamo en efectivo simple, rápida y fiable de 1.000,00 euros / $ a 900.000,00 Euro / $ a personas serias y honestas en necesidad de dinero con una tasa de interés del 3% por año . Para obtener más información, póngase en contacto conmigo por correo electrónico sólo: fenollosaten@gmail.com

    ResponderEliminar
  96. Oferta de préstamo de dinero entre particular
    ofrecemos un préstamo en efectivo simple, rápida y fiable de 1.000,00 euros / $ a 900.000,00 Euro / $ a personas serias y honestas en necesidad de dinero con una tasa de interés del 3% por año . Para obtener más información, póngase en contacto conmigo por correo electrónico sólo: fenollosaten@gmail.com

    ResponderEliminar
  97. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    Debido a la ruptura financiera y no sabes qué hacer
    Hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor Greg,
    Soy Nefrólogo en PREMIER MEDICAID INTERNATIONAL. Nuestra clínica es
    Especializado en Cirugía Renal y también tratamos
    La compra y el trasplante de riñones con
    Donante correspondiente.
    Estamos ubicados en Sudáfrica, Nigeria, España, México, Estados Unidos, Malasia.
    Si usted está interesado en vender o comprar riñones por favor no
    Dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
    Correo electrónico: premiermedicaidinternacional@yandex.com

    Atentamente
    Dr. Greg.

    ResponderEliminar
  98. Interesante articulo. Sin duda, se pone de manifiesto la importancia que tienen las redes sociales para la educación. No podemos olvidar que la educación distanciada de las TICs, esta condenada a fracasar, puesto que son ellas, las que permiten al docente alcanzar los objetivos del proceso educativo. Y esos objetivos deben partir de la realidad que se vive vs. tecnologia. Las redes sociales son las que nos permiten reunir una población estudiantil motivada por el uso de lo que se ha convertido en los últimos años en el uso cotidiano por las personas.
    Muchas gracias Sr. Haro

    ResponderEliminar
  99. Póngase en contacto con este correo electrónico si necesita una transferencia rápida de un préstamo en una mano urgente, por favor contacte a este hombre llamado Andrew Scott. Él te ayudará a través de. Él pondrá una sonrisa en su cara.
    Correo electrónico: Andrewlosnfirm800@hotmail.com.

    Mi nombre es jude carlos

    ResponderEliminar

  100. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar
  101. Estamos en necesidad de un DONANTE de RIÑÓN dispuesto y capaz local para un paciente B + en la
    Gran Área de Manila (Pangasinan, Laguna, Cavite, Rizal, Bulacan,
    Pampanga, EE.UU., Batangas, Zambales) de FILIPINAS ETC. Los donantes DEBEN
    VIVIR EN EL ÁREA MAYOR DE MANILA Y debería poder viajar
    Sin obstáculos. Los donantes que son B + o O + son bienvenidos.

    Si está interesado en donar su riñón, responda a mi
    Correo electrónico con la siguiente información a continuación

    TU NOMBRE COMPLETO:
    DIRECCIÓN (sólo la ciudad / provincia)
    AÑOS:
    SEXO:
    TIPO DE SANGRE:
    NÚMERO DE TELÉFONO MÓVIL:

    Las gracias siguen siendo Bless - DR. Williams micheal correo electrónico:
    Ofureclinickidneyfoundation@gmail.com o whatsapp +2349031367320

    ResponderEliminar
  102. That is some inspirational stuff. Never knew that thoughts might be this varied. Many thanks for all of the enthusiasm to offer such beneficial data right here.

    ResponderEliminar
  103. Soy Ricardo María por su nombre. Vivo en España, quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafadores everywhere.Few meses atrás yo era tensa financieramente, y debido a mi desesperación me estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo me refirió a un prestamista muy fiable llamada Mrs.Mary Smart, que préstame un préstamo sin garantía de € 95,000.00 en virtud de 2 horas sin ningún tipo de estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con él ahora a través de: marysmartservice@yahoo.com.com estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido a demonios pasaba a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no me gustaría incluso mi enemigo para pasar a través de un infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, yo también quiero que me ayude a pasar esta información a otras personas que también están en necesidad de un préstamo una vez que se también han de recibir su préstamo Mrs.Mary Smart, oro para que Dios debe dar su larga vida.

    Dios la bendiga siempre.

    La señora María Ricardo

    Testimonio de cómo puedo obtener mi préstamo

    ResponderEliminar
  104. Testimonio a raiz de una financiera de prestamo de dinero
    Buenos días, me disculpan me para este mensaje imprevisto, pero es necesario que doy prueba: Si encontré la sonrisa es gracias al Sr. al nombre FAYE que recibí un préstamo de 170000€ a un porcentaje del 3% para mi proyecto y dos de mis colegas recibieron también préstamos del este Sr. sin ninguna dificultad. Le aconsejo ya no equivocarse de nadie.
    Si quiere efectivamente presentar una solicitud de préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque el este Sr. me hizo bien con este préstamo. Es por medio de un amigo que me entrevisté con el este Sr. honesto y generoso que me permitió obtener este préstamo. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará para todos los servicios que le pedirá. su esmalte: jeanlucfaye50@gmail.com

    ResponderEliminar
  105. oferta de préstamo

    ¿Necesita un préstamo o está buscando una oferta de préstamo legítimo, y no puede encontrar uno? Queremos que sepa que estamos aquí para darle lo mejor de nuestra manera de asegurarse de que usted salga de esta pobreza, póngase en contacto con nosotros hoy celyndestine@gmail.com garantizamos que cuando vuelva a nosotros usted será sonrisa cuando Obtienes tu préstamo

    ResponderEliminar
  106. Así que yo os digo: Pedid y se os dará; Busca y encontraras; Toca y se te
    abrirá la puerta. ... (Mateo 7: 7)

    Estimado cliente.
    Así, sin el apoyo de su banco, puede recibir
    Mi apoyo financiero
    Para pagar deudas y pagar facturas y hacer su proyecto
    Un préstamo privado

    ¿ESTÁ USTED EN NECESIDAD DE PRÉSTAMO @ TIPO DE INTERÉS DE 3% PARA
    NEGOCIOS Y FINES PRIVADOS? En caso afirmativo: LLENAR Y DEVOLVER.
    Nombre: ===
    Cantidad necesaria: ===
    Duración: ==
    País
    Propósito: ===
    Número de móvil: ==
    Envíenos un correo electrónico a través de:
    heavensuiteloancompany@gmail.com

    LOS GIRADORES NUNCA PERDENNOS DAMOS PERO DIOS BENDIGA !!!

    ResponderEliminar
  107. Hola a todos,
    Mi nombre es el Sr. James David y estoy hablando como la persona más feliz en todo el mundo de ancho de hoy y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra situación pobre, voy a decir el nombre a todo el mundo salvaje y estoy Tan feliz de decir que mi familia está de vuelta para bien porque yo estaba en necesidad de un préstamo de $ 125.000 USD para empezar mi vida por todas partes como soy un padre soltero con 2kids y todo el mundo parecía que estaba colgando de mí hasta que me reuní El DIOS envió un prestamista que cambió mi vida y la de mi familia, un dios temeroso de prestamista, la Sra. Mary Smart, Ella fue el Salvador DIOS enviado para rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi Préstamo de $ 125,000 USD, aconsejaré a cualquier persona que esté en la necesidad genuina de un préstamo para entrar en contacto con a señora Mrs Mary Smart, vía correo electrónico en: marysmartservice@yahoo.com porque ella es el prestamista hearten más comprensivo y bueno.

    Sr. James David

    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

    ResponderEliminar
  108. Contacto Sr. Príncipe Rodríguez, prestamistas privados de dinero y también en la administración de bienes raíces. Aquí viene una buena oferta de préstamo para todos aquellos que necesitan asistencia financiera a una tasa baja de 2%. Con la mejora de préstamos de la Cruz Roja, puede decir adiós a todas sus crisis financieras y dificultades. Damos préstamos de cualquier cantidad. Luchamos contra la crisis financiera y para dar un espacio para el futuro brillante en nuestra sociedad como hacemos nuestro negocio. Si usted está interesado usted debe indicar su interés y le asistiremos en asegurar su préstamo.
    Aplicar con detalles.
    1. Sus nombres:

    2. Cantidad necesaria:

    3. Su país:

    4. Duración del préstamo:

    5. Su dirección:

    6. Número de teléfono ...

    7. Ingreso mensual:

    8. VALID ID:

    Ocupación.....

    Ingreso mensual...

    (Internacional o Nacional)

    Persona de contacto: Mr Prince Rodriguez
    E-mail: rodriguezcourservices@gmail.com

    ResponderEliminar
  109. BIENVENIDOS A PATRICIA KINGSMAN patriciakingsman.loans2016@gmail.com nuestros objetivos es proporcionar excelente servicio profesional.

    ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en cualquier lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para iniciar una pequeña escala y negocios medianos? ¿Tiene una puntuación de crédito baja y le resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales y otros institutos financieros ?.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para una máxima seguridad es nuestra prioridad, nuestro objetivo principal es ayudarle a obtener los servicios que usted se merece, nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un instante. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. Gane flexibilidad con la que puede utilizar para cualquier propósito - desde vacaciones, hasta educación, hasta compras únicas

    Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluye: préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, préstamos de negocios, préstamos de educación, préstamos hipotecarios garantizados, préstamos sin garantía, préstamos hipotecarios, préstamos de día de pago, préstamos estudiantiles, Préstamos de Desarrollo, Préstamos de Construcción, con baja tasa de interés al 2% anual para individuos, empresas y corporaciones. Obtenga lo mejor para su familia y sea dueño de su casa de ensueño, así como con nuestro esquema de préstamos generales.

    Ofrecemos todo tipo de préstamos - Solicitar préstamos asequibles.

    Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com
    Por favor, escríbenos con la información del préstamo;

    INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO

    1) Nombres Completos:
    2) País:
    3) dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Parientes:
    11) Cantidad del Préstamo Necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del Préstamo:
    14) Fecha específica en la que necesita el préstamo:

    Si usted está interesado en obtener un préstamo, por favor, escríbenos con el requisito de préstamo.
    Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Tuyo sinceramente,
    Sra. Patricia Kingsman
    Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Esperamos tener noticias de usted lo antes posible

    Los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con nosotros por correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  110. Mi nombre es la Sra. Patricia Kingsman somos un nuevo legítimo prestamistas de préstamo de 2017 y nos gusta ayudar a cualquier organismo que necesitan ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5,000,000.00 y también damos préstamos en euros por encima de eso por lo que si necesita ayuda amablemente enviar Nosotros un correo electrónico en: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su transacción de préstamo puede tener lugar ahora que estará con su préstamo en las próximas 24 horas es una transferencia rápida y es seguro sin demora. Así que envíe un correo electrónico a patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado

    Correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  111. Hola a todos

       Mi nombre es melvincito rivero mitushio y soy de Ecuador quiero decirle a todos los solicitantes de préstamos que hay sólo una empresa de préstamos real que ofrecen préstamos y me ayudaron con mi préstamo el nombre de la empresa es la empresa de préstamo macro y el prestamista de préstamo Que me ayudó con mi préstamo su nombre es la Sra. Patricia Kingsman por lo que si necesita un préstamo sin ser estafado ir a esta empresa ahora y recibir su préstamo hay préstamos es seguro y rápido allí correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com por lo que deseamos a todos Los mejores solicitantes de préstamos esta es la verdadera empresa que ofrecen préstamos.

       Correo electrónico: Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

       De nada

    ResponderEliminar
  112. Hola a todos mi nombre es Maria ines saez painevil soy de México Acabo de recibir mi préstamo de la Sra. Patricia Kingsman préstamo de la empresa que son nueva empresa de préstamos legítimos de 2017 y no ha sido mucho tiempo recibí mi préstamo de ellos i obtuvo mi préstamo de ellos Hoy y ahora como estoy publicando este mensaje estoy muy contento de esta empresa es muy grande para que cualquier persona que necesita un préstamo de contacto esta empresa que son reales grandes allí correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  113. Hola a todos mi nombre es Rodrigue Damaso Rosa y soy de Argentina he estado en Internet y he oído a la gente diciendo que han sido estafados antes y que necesitan urgentemente un préstamo por lo que tenía miedo de solicitar un préstamo en línea cosa vi 3 La gente testifica acerca de la Sra. Patricia Kingsman préstamo de la empresa que obtuvieron préstamo de ella nunca he solicitado un préstamo antes y yo tenía tanto miedo que voy a conseguir estafado, pero yo creía lo que la gente dice y aplicar de esa empresa de préstamos y todo estaba bien Y me dijeron que enviar la tasa de transferencia que se utilizará para transferir mi préstamo cuando me dijeron que tenía miedo de que se trataba de una estafa por lo que me senté y lo pensé y volví a ellos y les dije que i Nunca han hecho esto antes, pero la Sra. Patricia Kingsman dijo que debería confiar en ellos que van a ayudarme así que lo hice y me fui a enviar la cuota que dijeron que debería enviar para la transferencia de mi préstamo sólo hoy tengo una alerta de Mi espalda que hay dinero en mi ac contar. Hoy estoy muy feliz nunca he sido estafado antes y tengo mi préstamo una vez por lo que ahora estoy feliz y yo y mi familia vamos a ser feliz demasiado para que cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse de esta empresa sin haber sido estafado porque ella es Real y grande y rezo a Dios debe seguir utilizándola para ayudar a la gente de préstamos allí. Su dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

      Una vez más me quedo Rodrigue Damaso Rosa

    ResponderEliminar
  114. Mi nombre es CINTIA CRISTINA PINHEIRO soy de Uruguay he oído hablar de esta empresa que dan préstamos y fui a solicitar un préstamo de ellos he oído a la gente diciendo acerca de estafa pero nunca he sido estafado antes de esta empresa me ayudó con mi Préstamo para que cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicar de ellos hay préstamos es rápido y seguro allí dirección de correo patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  115. Hola a todos

    Mi nombre es Gabriela Yunes soy de España he estado buscando un préstamo en línea y todo lo que consigo es estafadores, pero he encontrado esta empresa de préstamos llamada Patricia Kingsman empresa de préstamos y he visto a la gente en línea testificar sobre allí buenas acciones así que decidí probar Si voy a ser feliz una vez más, así que solicité un préstamo de 350.000,00 euros y el prestamista de préstamo de la Sra. Patricia Kingsman me aseguró que en 12 horas mi préstamo estará en mi cuenta bancaria por lo que hoy como estaba trabajando vi mi banco me escribió mensaje Que hay algunos fondos de 350.000,00 euros en mi cuenta y le agradezco a Patricia Kingsman porque ella es real, así que si necesita algún préstamo en línea por favor no se timen como me aplicar de esta empresa, porque ella es la única empresa real que ofrece préstamos en línea. Hay dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  116. Mi nombre es Jessica Ainoa pàola soy de Perú Acabo de recibir mi préstamo de una nueva empresa de préstamo legítimo de 2017 y el nombre de la empresa que me ayudó con mi préstamo hoy es Patricia Kingsman préstamo de la empresa que son la empresa de préstamos más encantadora que he Nunca se cruzó con i solicitó un préstamo de ellos ayer y lo único que hice fue pagar la cuota de transferencia que dijeron que debería pagar y de inmediato hago el pago en las próximas 12 horas tiempo que estaba con mi préstamo lo siento no puedo Decir lo mucho que me ayudó con pero es una gran cantidad de dinero por lo que todo el mundo si necesita un préstamo real esta es la empresa de préstamos derecho de contacto allí dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  117. Buen día todo el mundo mi nombre es Maria Mireia Yaiza Aurora y soy de México quiero usar esta oportunidad ahora tengo que escribir este mensaje a internet si alguien está buscando un préstamo real esta es la empresa adecuada para contactar soy Una mujer de negocios y yo solicitamos un préstamo en una empresa de 2017 legit y el nombre de la empresa es Patricia Kingsman préstamo empresa han estado ayudando a personas desde 2016 y estamos en 2017 ahora y acabo de recibir mi préstamo de ellos por lo que si alguien de Usted necesita un préstamo ir y aplicar de ellos porque son reales yo sólo rezar a las personas que necesitan ayuda con un préstamo no se timen es por eso que estoy utilizando esta oportunidad de escribir este mensaje en Internet si necesita un préstamo legit El préstamo se aplican de esta compañía para que usted no conseguirá scammed cuando usted aplica de la compañía incorrecta. Allí la dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

    Tener un buen día a todos y te ruego que estés feliz como soy hoy

    ResponderEliminar
  118. Mi nombre es Alazne Orquidia Naomi y soy de Bolivia Quiero usar este tiempo para decirle a todo el mundo en Internet sobre cómo recibí mi préstamo después de haber sido estafado 3 veces que solicité un préstamo de Patricia Kingsman empresa de préstamos ayer vi a la gente testificar sobre Sus buenas obras y sobre cómo ayudó a la gente así que decidí aplicar y ella me dijo lo que necesitaba hacer estaba asustado pero lo hice esta mañana ahora acabo de recibir una alerta de mi banco allí hay dinero en mi cuenta y he comprobado La cantidad y fue mi préstamo estoy tan feliz. Así que quiero usar este tiempo y decirle a todo el mundo en Internet que esta empresa es real si necesita un préstamo esta empresa es la empresa adecuada para aplicar de no obtener estafado como yo, porque hay estafadores por ahí se aplican de esta empresa y seras feliz. Hay dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  119. Mi nombre es Sarah Gómez Rodríguez soy de Argentina quiero usar este tiempo para escribir a internet que acabo de recibir mis fondos de préstamo de 5 millones de pesos de esta empresa llamada Patricia Kingsman empresa de préstamos al principio no creía lo que la gente estaba diciendo En Internet, pero decidí probar y solicitaron el préstamo hace 2 días y acabo de recibir una llamada de mi banco que hay la suma de 5 millones de pesos en mi cuenta y de inmediato recibí una alerta de mi banco Patricia Kingsman préstamo Compañía me llamó y me preguntó si he recibido mi préstamo y les dije que sí, así que dijeron que debería traer más gente a la empresa si alguien necesita un préstamo por lo que si realmente necesita un préstamo esta es la empresa a aplicar de ellos Son realmente grandes y creo que ahora que hay una empresa de préstamos real que ofrece préstamos y que la empresa es Patricia Kingsman préstamo empresa por lo que si alguien necesita un préstamo urgente y es importante esta es la empresa adecuada para solicitar. Hay dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

    Finalmente estoy muy feliz y puedo comenzar mi propio negocio ahora. Gracias de nuevo Patricia eres grande y Dios te bendiga a ti ya tu compañía.

    ResponderEliminar
  120. Mi esposo y yo hemos estado tratando de tener un hijo durante dos años, y el intentar, los médicos de la fertilidad, las pruebas, los disparos hormonales y abortos involuntarios había comenzado a ser una fuerza sofocante a nuestro matrimonio. Mi marido estaba dispuesto a renunciar y yo estaba emocionalmente agotado. Un amigo simplemente mencionó un hechizo de fertilidad como una broma un día (no bromas con una mujer hormonal, en primer lugar!) Y decidí mirar en él. DR ODION aceptó tomar mi caso y ayudarme a concebir con un hechizo de fertilidad. Teniendo en cuenta el costo del tratamiento que ya he pasado, la tarifa estaba bien, y mis esperanzas eran extremadamente altas. DR ODION entendió y supo la devastación y el sentimiento conquistado de que las madres esperanzadoras con problemas de fertilidad eran probables de pasar porque él ha estado ayudando a mujeres en mi tipo de caso antes de que yo llegara a sentir su sinceridad y su esperanza para mí. Hablamos durante unos días, y finalmente decidimos seguir adelante. Seguí teniendo la concepción en mi mente, pero sentí mi ansiedad liberar poco a poco. En mi corazón, sabía que iba a funcionar. Después de cinco semanas, tomé una prueba de embarazo y fue positivo! Quería esperar para compartir las noticias positivas, ya que he tenido repetidamente abortos involuntarios en mi primer trimestre, pero ahora estoy embarazada de siete meses con una niña saludable. Me alegro de que mi amiga haya hecho la broma que ella hizo, y estoy igualmente emocionado que mi frenético cerebro hormonal lo tomó en serio. Todo gracias a DR ODION, Si tiene problemas para quedar embarazada, póngase en contacto con DR ODION hoy a través del correo electrónico: (drodion60@yandex.com) o llame al +2349060503921.

    ResponderEliminar
  121. Mi esposo y yo hemos estado tratando de tener un hijo durante dos años, y el intentar, los médicos de la fertilidad, las pruebas, los disparos hormonales y abortos involuntarios había comenzado a ser una fuerza sofocante a nuestro matrimonio. Mi marido estaba dispuesto a renunciar y yo estaba emocionalmente agotado. Un amigo simplemente mencionó un hechizo de fertilidad como una broma un día (no bromas con una mujer hormonal, en primer lugar!) Y decidí mirar en él. DR ODION aceptó tomar mi caso y ayudarme a concebir con un hechizo de fertilidad. Teniendo en cuenta el costo del tratamiento que ya he pasado, la tarifa estaba bien, y mis esperanzas eran extremadamente altas. DR ODION entendió y supo la devastación y el sentimiento conquistado de que las madres esperanzadoras con problemas de fertilidad eran probables de pasar porque él ha estado ayudando a mujeres en mi tipo de caso antes de que yo llegara a sentir su sinceridad y su esperanza para mí. Hablamos durante unos días, y finalmente decidimos seguir adelante. Seguí teniendo la concepción en mi mente, pero sentí mi ansiedad liberar poco a poco. En mi corazón, sabía que iba a funcionar. Después de cinco semanas, tomé una prueba de embarazo y fue positivo! Quería esperar para compartir las noticias positivas, ya que he tenido repetidamente abortos involuntarios en mi primer trimestre, pero ahora estoy embarazada de siete meses con una niña saludable. Me alegro de que mi amiga haya hecho la broma que ella hizo, y estoy igualmente emocionado que mi frenético cerebro hormonal lo tomó en serio. Todo gracias a DR ODION, Si tiene problemas para quedar embarazada, póngase en contacto con DR ODION hoy a través del correo electrónico: (drodion60@yandex.com) o llame al +2349060503921.

    ResponderEliminar
  122. Esta es otra oportunidad para que usted aplique un préstamo en buena mano, solicito un préstamo de una cantidad de 2.000.000 de pesos de este hombre llamado Andrew Scott. Usted también está buscando, por favor, póngase en contacto con él ahora, sé que él puede ayudarle a cabo como él me ayude. Su correo electrónico: Andrewloanfirm800@hotmail.com.

    Mi nombre es Mathew Andres.

    ResponderEliminar
  123. Buen día,

    ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu riñón? Eres tú
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a
    Financieros se descomponen y usted no sabe qué hacer, entonces póngase en contacto con nosotros
    Hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su Riñón. Me llamo
    La doctora Melissa es nefróloga en el hospital de la UBTH. Nuestra
    Clínica está especializada en Cirugía Renal y también tratamos de comprar
    Y el trasplante de riñones con un donante correspondiente vivo.
    Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia. Si usted es
    Interesados en vender o comprar riñones por favor no dude en
    Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico.

    Correo electrónico: pyramidmedicalcenter@gmail.com
    Teléfono: +2349054872932
    Atentamente.
    Dra. MAVISON.

    ResponderEliminar
  124. Nuestra agencia de préstamo concede préstamos que van de 2000$ a 5.000.000$ a los particulares, organismos profesionales, empresas, inversores inmobiliarios. augusto.davila56@gmail.com

    ResponderEliminar
  125. Soy un prestamista de préstamo privado e inversionista, ¿Necesita un préstamo legítimo, honesto, de buena reputación y rápido? Puedo ayudarle con préstamo de la garantía del 100%, estoy ofreciendo el préstamo del negocio y del individuo, más también que financiamos todo el tipo de proyectos. Para más detalles contacte con nosotros en el correo electrónico: elenanino0007@gmail.com

    Elena Nino

    ResponderEliminar
  126. Soy capaz de dar ayuda financiera a través de la tarjeta, doy la tarjeta que contiene suficiente dinero y puede utilizar esta tarjeta para recoger 5000 $ por día, si usted tiene esta tarjeta ya no será pobre y usted será capaz de pagar su Las cuentas, he dado esta tarjeta a mucha gente en muchos países como España, Italia, los EEUU y Rusia, si usted necesita esta tarjeta nos entra en contacto con ahora tarjetaservicio@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar

  127. Bienvenido al Doctor Kenneth Clinic. ¿Quieres vender tu riñón u otro
    Órganos si sí se aplican para una venta hoy y se le dará el máximo
    Satisfacción que usted need.Contact me vía email: doctorkennethclinic@gmail.com



    Welcome to Doctor Kenneth Clinic. Do you want to sell your kidney or other
    organs if yes apply for a sale today and you will be given the maximum
    satisfaction you need.Contact me via email: doctorkennethclinic@gmail.com

    ResponderEliminar
  128. buenos días

    con el fin de ayudar a las personas que están en dificultades financiera nuestra empresa ofrece en adelante préstamo de dinero de 1000$ a 5.000.000 $ a un escaso porcentaje de interés del 3%.
    nuestras condiciones son muy accesibles y muy simple, entonces si se es interesan tienen contactarme para tener más información.

    correo electrónico: carorinaabadia@gmail.com
    whatsapp: +22966086669
    whatsapp :+22966086669

    ResponderEliminar
  129. BIENVENIDOS A PATRICIA KINGSMAN patriciakingsman.loans2016@gmail.com nuestro objetivo es brindar un excelente servicio profesional.

    ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en cualquier lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para iniciar una pequeña escala y negocios medianos? ¿Tiene una puntuación de crédito baja y le resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales y otros institutos financieros ?.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para una máxima seguridad es nuestra prioridad, nuestro objetivo principal es ayudarle a obtener los servicios que usted se merece, nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un instante. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. Gane flexibilidad con la que puede utilizar para cualquier propósito - desde vacaciones, hasta educación, hasta compras únicas

    Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluye: préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, préstamos de negocios, préstamos de educación, préstamos hipotecarios garantizados, préstamos sin garantía, préstamos hipotecarios, préstamos de día de pago, préstamos estudiantiles, Préstamos de Desarrollo, Préstamos de Construcción, con baja tasa de interés al 2% anual para individuos, empresas y corporaciones. Obtenga lo mejor para su familia y sea dueño de su casa de ensueño, así como con nuestro esquema de préstamos generales.

    Ofrecemos todo tipo de préstamos - Solicitar préstamos asequibles.

    Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com
    Por favor, escríbenos con la información del préstamo;

    INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO

    1) Nombres Completos:
    2) País:
    3) dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Parientes:
    11) Cantidad del Préstamo Necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del Préstamo:
    14) Fecha específica en la que necesita el préstamo:

    Si usted está interesado en obtener un préstamo, por favor, escríbenos con el requisito de préstamo.
    Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Tuyo sinceramente,
    Sra. Patricia Kingsman
    Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Esperamos tener noticias de usted lo antes posible

    Los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con nosotros por correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  130. Mi nombre es la Sra. Patricia Kingsman somos un nuevo legítimo prestamistas de préstamo de 2017 y nos gusta ayudar a cualquier organismo que necesitan ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5,000,000.00 y también damos préstamos en euros por encima de eso por lo que si necesita ayuda amablemente enviar Nosotros un correo electrónico en: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su transacción de préstamo puede tener lugar ahora que estará con su préstamo en las próximas 24 horas es una transferencia rápida y es seguro sin demora. Así que envíe un correo electrónico a patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado

    Correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  131. HOLA BUENOS DIAS AMIGOS, SOY ECUATORIANA Y ME LLAMO RONALDO TORRES VARGAS. LE ESCRIBO PARA INFORMARLE QUE YO HA RECIBIDO UN PRESTAMO DE 67400 EN 48 HORAS MEDIENTE DE GIRO BANCARIO DE UNA SENORA DEL NOMBRE DE LEBRIS JENNIFER
    SYLVIANE MELINDA. ES UNA SENORA GENEROSA Y SERIA.
    ENTONCE SI USTED QUIERES UN PRESTAMO RAPIDO, SERIO Y SIN FRAUDE TOMAR CONTACT CON ELLA POR ESTE CORREO: LEBRISJENNIFER37@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  132. Soy de Estados Unidos; Mi marido y yo hemos estado casados ​​por 9 años y durante 4 años hemos estado tratando de tener un hijo. Yo había recibido tratamientos de fertilidad con el fin de quedar embarazada, pero por ninguna razón conocida, no dieron ningún resultado, un amigo de mi presentarme a un hombre llamado DR KAKUTA que ayudan con raíces y hierbas tratamiento por lo que ponerse en contacto con él con la información de contacto dada A mi, con fe, dije que Dios dejara que esto fuera el último tratamiento que tomaré y que la clave para que después de tomar DR KAKUTA raíces naturales y hierbas para las dos semanas al mes perdí mi período el mes siguiente y fue como un sueño tan Me apresuro rápidamente a mi doctor después del texto a la gloria de dios el doctor me confirma 1 semana embarazada y la semana pasada viernes apenas tenía mi primer bebé.i no no cómo darle las gracias príncipe pero una vez más gracias puede dios todopoderoso le bendice Más y más para su trabajo ... para la ayuda envíelo por correo electrónico: kakutaspellz@gmail.com kakutaspellz@gmail.com, kakutaspellz@gmail.com o llámenos o envíenle el + 2349054872932

    Http://kakutaspellz.wixsite.com/kakutatemple/contact

    ResponderEliminar
  133. Bienvenido al Hospital General de Toronto, Hospital Especialista que compra riñón ($ 370,000.00 Dollars), ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? Si es así, entonces póngase en contacto con el doctor Anthony Craig hoy para obtener una transacción fiable y buena para un buen dinero y para una mejor Cirugía, Contáctenos Via: torontogeneralhospital@aol.com

    Esperando su respuesta ... ..
    Atentamente….
    Dr. Anthony Craig

    ResponderEliminar

  134. Mi marido y yo acabamos de regresar de la oficina de nuestro médico con una gran noticia, nos
    Están embarazadas. Después de intentar quedar embarazada por más de 3 años,
    Su finalmente sucedió. Le debemos al agua de sanación que nos fue enviada desde Synagogue Chruch si tiene algún problema de salud, por favor póngase en contacto con el hombre sabio que me ayude a obtener el agua gracias nuevamente. "Por favor contacte a Synagogue Healing Waters por correo electrónico y obtenga el suyo y viva hapilly. healingfaithwater@hotmail.com o llámenos o envíelos por correo
    +2349067947490

    Emmanuel
    Dios con nosotros

    ResponderEliminar
  135. Ahora estoy muy seguro de que el Dios del Profeta TB joshua contesta las oraciones

    Hola, sólo pensé que te escribiría una nota rápida para decir gracias por
    Trayéndonos nuestra preciosa niña pequenita en el mundo, nunca habría
    Embarazada si no fuera para el agua curativa que me fue enviada de Synagogue Chruch si están teniendo cualquier problema de salud por favor contacte al hombre sabio que me ayude a obtener el agua gracias nuevamente. "Por favor póngase en contacto con Synagogue Healing Waters por correo electrónico y obtenga el suyo y viva Hapilly healingfaithwater@hotmail.com o llámenos o envíelos por correo
    +2349067947490

    Emmanuel
    Dios con nosotros

    ResponderEliminar
  136. Oferta de préstamo fiable aplicar ahora y obtener un préstamo!

    Esta es una oportunidad para aquellos en problemas financieros y aquellos que quieren trastornos financieros en su vida, damos crédito a una tasa de interés muy razonable del 2%, damos todo tipo de préstamos para ayudar a la nación de estrés financiero. Muchos están sufriendo y necesitan ayuda para mejorar su nivel de vida, muchos están sin trabajo y necesitan ayuda financiera para iniciar un negocio, muchas de las necesidades de asistencia financiera para borrar sus cuentas y deudas. Esta es una sabia decisión para usted ahora. Nuestra oferta de préstamo está asegurada, lo que significa que no hay garantía involucrada.
    Como solicitante de préstamo usted solicita un préstamo con mis datos de contacto a continuación.

    Nombre: MRS BENITA
    Correo electrónico: mrsbenitaalvesfirm@gmail.com
    Whatsapp: +2347034653504

    ResponderEliminar
  137. Nombre: Ethan Lucas
    Texto: ¿Has oído hablar de la popular compañía de préstamos? Esta es una empresa de préstamos que trabaja a una increíble tasa de interés del 2% sobre los préstamos. Damos préstamos de 10.000 USD a 20.000.000.00 USD Tenemos un cómodo período de préstamo máximo de 1 a 15 años y operamos un plan de cálculo de préstamos abiertos. Ofrecemos préstamos privados, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, etc. Todavía somos conocidos en todo el mundo por nuestra respuesta rápida y entrega rápida. Desde que establecimos en 2000, actualmente operamos en más de 4 continentes alrededor del mundo, por lo que donde quiera que esté, le conseguiremos un préstamo fácilmente. ¿Necesita un préstamo? ¿Está desempleado y necesita un préstamo? ¿Necesita un préstamo para una condición de salud de emergencia? Cualquiera que sea la necesidad de dinero, tendremos las manos para hacer y tomar la carga más ligera. Nuestro email de la compañía es mortgageloanfirm1999@gmail.com para más información éntrenos en contacto con vía email: mortgageloanfirm1999@gmail.com

    ResponderEliminar
  138. BIENVENIDOS A PATRICIA KINGSMAN patriciakingsman.loans2016@gmail.com nuestro objetivo es brindar un excelente servicio profesional.

    ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en cualquier lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para iniciar una pequeña escala y negocios medianos? ¿Tiene una puntuación de crédito baja y le resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales y otros institutos financieros ?.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para una máxima seguridad es nuestra prioridad, nuestro objetivo principal es ayudarle a obtener los servicios que usted se merece, nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un instante. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. Gane flexibilidad con la que puede utilizar para cualquier propósito - desde vacaciones, hasta educación, hasta compras únicas

    Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluye: préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, préstamos de negocios, préstamos de educación, préstamos hipotecarios garantizados, préstamos sin garantía, préstamos hipotecarios, préstamos de día de pago, préstamos estudiantiles, Préstamos de Desarrollo, Préstamos de Construcción, con baja tasa de interés al 2% anual para individuos, empresas y corporaciones. Obtenga lo mejor para su familia y sea dueño de su casa de ensueño, así como con nuestro esquema de préstamos generales.

    Ofrecemos todo tipo de préstamos - Solicitar préstamos asequibles.

    Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com
    Por favor, escríbenos con la información del préstamo;

    INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO

    1) Nombres Completos:
    2) País:
    3) dirección:
    4) Estado:
    5) Sexo:
    6) Estado Civil:
    7) Ocupación:
    8) Número de teléfono:
    9) Ingreso mensual:
    10) Parientes:
    11) Cantidad del Préstamo Necesario:
    12) Duración del préstamo:
    13) Propósito del Préstamo:
    14) Fecha específica en la que necesita el préstamo:

    Si usted está interesado en obtener un préstamo, por favor, escríbenos con el requisito de préstamo.
    Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Tuyo sinceramente,
    Sra. Patricia Kingsman
    Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    Esperamos tener noticias de usted lo antes posible

    Los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con nosotros por correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  139. Mi nombre es la Sra. Patricia Kingsman somos un nuevo legit prestamistas de préstamo de 2017 y nos gusta ayudar a cualquier organismo que necesitan ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5,000,000.00 y también damos préstamos en euros por encima de eso por lo que si necesita ayuda amablemente enviar Nosotros un correo electrónico en: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su transacción de préstamo puede tener lugar ahora que estará con su préstamo en las próximas 24 horas es una transferencia rápida y es seguro sin demora. Así que envíe un correo electrónico a patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado

    Correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  140. Hola a todos

       Mi nombre es melvincito rivero mitushio y soy de Ecuador quiero decirle a todos los solicitantes de préstamos que hay sólo una empresa de préstamos real que ofrecen préstamos y me ayudaron con mi préstamo el nombre de la empresa es la empresa de préstamo macro y el prestamista de préstamo Que me ayudó con mi préstamo su nombre es la Sra. Patricia Kingsman por lo que si necesita un préstamo sin ser estafado ir a esta empresa ahora y recibir su préstamo hay préstamos es seguro y rápido allí correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com por lo que deseamos a todos Los mejores solicitantes de préstamos esta es la verdadera empresa que ofrecen préstamos.

       Correo electrónico: Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

       De nada

    ResponderEliminar
  141. Hola a todos mi nombre es Maria ines saez painevil soy de Uruguay Acabo de recibir mi préstamo de la Sra. Patricia Kingsman préstamo de la empresa que son nueva empresa de préstamos legítimos de 2017 y no ha sido mucho tiempo recibí mi préstamo de ellos i obtuvo mi préstamo de ellos Hoy y ahora como estoy publicando este mensaje estoy muy contento de esta empresa es muy grande para que cualquier persona que necesita un préstamo de contacto esta empresa que son reales grandes allí correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  142. Hola a todos mi nombre es Rodrigue Damaso Rosa y soy de Argentina he estado en Internet y he oído a la gente diciendo que han sido estafados antes y que necesitan urgentemente un préstamo por lo que tenía miedo de solicitar un préstamo en línea cosa vi 3 La gente testifica acerca de la Sra. Patricia Kingsman préstamo de la empresa que obtuvo préstamo de ella que nunca han solicitado un préstamo antes y yo tenía tanto miedo que voy a conseguir estafado, pero creí lo que la gente dice y aplicar de esa empresa de préstamos y todo estaba bien Y me dijeron que enviar la tasa de transferencia que se utilizará para transferir mi préstamo cuando me dijeron que estaba tan asustado que fue una estafa así que me senté y lo pensé y volví a ellos y les dije que Nunca han hecho esto antes, pero la Sra. Patricia Kingsman dijo que debería confiar en ellos que van a ayudarme así que lo hice y me fui a enviar la cuota que dijeron que debería enviar para la transferencia de mi préstamo sólo hoy tengo una alerta de Mi espalda que hay dinero en mi ac contar. Hoy estoy muy feliz nunca he sido estafado antes y tengo mi préstamo una vez por lo que ahora estoy feliz y yo y mi familia vamos a ser feliz demasiado para que cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse de esta empresa sin haber sido estafado porque ella es Real y grande y rezo a Dios debe seguir utilizándola para ayudar a la gente de préstamos allí. Su dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

      Una vez más me quedo Rodrigue Damaso Rosa

    ResponderEliminar
  143. Mi nombre es CINTIA CRISTINA PINHEIRO soy de Panamá he oído hablar de esta empresa que dan préstamos y fui a solicitar un préstamo de ellos he oído a la gente diciendo acerca de estafa, pero nunca he sido estafado antes de esta empresa me ayudó con mi Préstamo para que cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicar de ellos hay préstamos es rápido y seguro allí dirección de correo patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  144. Hola a todos

    Mi nombre es Gabriela Yunes soy de España he estado buscando un préstamo en línea y todo lo que consigo es estafadores, pero he encontrado esta empresa de préstamos llamada Patricia Kingsman empresa de préstamos y he visto a la gente en línea testificar acerca de allí buenas acciones así que decidí probar Si voy a ser feliz una vez más, así que solicité un préstamo de 350.000,00 euros y el prestamista de préstamo de la Sra. Patricia Kingsman me aseguró que en 12 horas mi préstamo estará en mi cuenta bancaria por lo que hoy como yo estaba trabajando vi mi banco me escribió mensaje Que hay algunos fondos de 350.000,00 euros en mi cuenta y le agradezco a Patricia Kingsman porque ella es real, así que si necesita algún préstamo en línea por favor no se timen como me aplicar de esta empresa, porque ella es la única empresa real que da préstamos en línea. Hay dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  145. Mi nombre es Jessica Ainoa pàola soy de Perú Acabo de recibir mi préstamo de una nueva empresa de préstamo legítimo de 2017 y el nombre de la empresa que me ayudó con mi préstamo hoy es Patricia Kingsman préstamo de la empresa que son la empresa de préstamos más encantadora que he Nunca se encontró con i solicitó un préstamo de ellos ayer y lo único que hice fue pagar la cuota de transferencia que dijeron que debería pagar y de inmediato hago el pago en las próximas 12 horas tiempo que estaba con mi préstamo lo siento no puedo Decir lo mucho que me ayudó con pero es una gran cantidad de dinero por lo que todo el mundo si necesita un préstamo real esta es la empresa de préstamos derecho de contacto allí dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  146. Buen día todo el mundo mi nombre es Maria Mireia Yaiza Aurora y soy de México quiero usar esta oportunidad ahora tengo que escribir este mensaje a internet si alguien está buscando un préstamo real esta es la empresa adecuada para contactar soy Una mujer de negocios y yo solicitamos un préstamo en una empresa de 2017 legit y el nombre de la empresa es Patricia Kingsman préstamo empresa han estado ayudando a personas desde 2016 y estamos en 2017 ahora y acabo de recibir mi préstamo de ellos por lo que si alguien de Usted necesita un préstamo ir y aplicar de ellos porque son reales yo sólo rezar a las personas que necesitan ayuda con un préstamo no se timen es por eso que estoy utilizando esta oportunidad de escribir este mensaje en Internet si necesita un préstamo legit El préstamo se aplican de esta compañía para que usted no conseguirá scammed cuando usted aplica de la compañía incorrecta. Allí la dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

    Tener un buen día a todos y te ruego que estés feliz como soy hoy

    ResponderEliminar
  147. Mi nombre es Alazne Orquidia Naomi y soy de Bolivia Quiero usar este tiempo para decirle a todo el mundo en Internet sobre cómo recibí mi préstamo después de haber sido estafado 3 veces que solicité un préstamo de Patricia Kingsman empresa de préstamos ayer vi a la gente testificar sobre Sus buenas obras y sobre cómo ayudó a la gente así que decidí aplicar y ella me dijo lo que necesitaba hacer estaba asustado pero lo hice esta mañana ahora acabo de recibir una alerta de mi banco allí hay dinero en mi cuenta y he comprobado La cantidad y fue mi préstamo estoy tan feliz. Así que quiero usar este tiempo y decirle a todo el mundo en Internet que esta empresa es real si necesita un préstamo esta empresa es la empresa adecuada para aplicar de no obtener estafado como yo, porque hay estafadores por ahí se aplican de esta empresa y seras feliz. Hay dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

    ResponderEliminar
  148. Mi nombre es Sarah Gómez Rodríguez soy de Argentina quiero usar este tiempo para escribir a internet que acabo de recibir mis fondos de préstamo de 5 millones de pesos de esta empresa llamada Patricia Kingsman empresa de préstamos al principio no creía lo que la gente estaba diciendo En Internet, pero decidí probar y solicitaron el préstamo hace 2 días y acabo de recibir una llamada de mi banco que hay la suma de 5 millones de pesos en mi cuenta y de inmediato recibí una alerta de mi banco Patricia Kingsman préstamo Compañía me llamó y me preguntó si he recibido mi préstamo y les dije que sí, así que dijeron que debería traer más gente a la empresa si alguien necesita un préstamo por lo que si realmente necesita un préstamo esta es la empresa a aplicar de ellos Son realmente grandes y creo que ahora que hay una empresa de préstamo real que ofrece préstamos y que la empresa es Patricia Kingsman préstamo empresa por lo que si alguien necesita un préstamo urgente y es importante esta es la empresa adecuada para solicitar. Hay dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

    Finalmente estoy muy feliz y puedo comenzar mi propio negocio ahora. Gracias de nuevo Patricia eres grande y Dios te bendiga a ti ya tu compañía.

    ResponderEliminar
  149. ¿Es difícil obtener un préstamo bancario a su alrededor? O usted está buscando un préstamo urgente para pagar sus cuentas? También damos préstamos para poner en marcha el negocio, a continuación, visite hoy y obtener fondos .. dar crédito para empresas internacionales y particulares. Contáctenos hoy con su información a continuación vi email mortgageloanfirm1999@gmail.com Atentamente, Publicado por: Sr. Ethan Lucas

    ResponderEliminar
  150. ¿Es difícil obtener un préstamo bancario a su alrededor? O usted está buscando un préstamo urgente para pagar sus cuentas? También damos préstamos para poner en marcha el negocio, a continuación, visite hoy y obtener fondos .. dar crédito para empresas internacionales y particulares. Contáctenos hoy con su información a continuación vi email mortgageloanfirm1999@gmail.com Atentamente, Publicado por: Sr. Ethan Lucas

    ResponderEliminar
  151. Hola buscadores de préstamos,

    ¿Necesita un préstamo urgente para iniciar un negocio, préstamo de deuda? ¿Comprar un coche o una casa? Si sí no te preocupes más, pues ofrecemos todo tipo de préstamos a un bajo y asequible tasa de interés de 2%, sin garantía y sin verificación de crédito. Vuelve con nosotros si necesitas un préstamo con la siguiente información. Correo electrónico de contacto: filmmarkworldloancompany@gmail.com )Tiene un mal crédito? ¿Necesita dinero para pagar sus cuentas? ¿Necesita iniciar un nuevo negocio? ¿Tiene un proyecto pendiente a mano debido al mal financiamiento? ¿Necesita dinero para invertir en algún área de especialización que le beneficiará? Y no sabes qué hacer. Proporcionamos los siguientes préstamos, préstamos personales [seguros y no garantizados] préstamos comerciales [seguros y no garantizados] combinación préstamos préstamos estudiantes préstamos de consolidación y tantos otros.

    ResponderEliminar
  152. ¿Necesita un dinero rápido a largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja tan bajo como 3%? Ofrecemos préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamo de auto, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda e.t.c. No importa su puntaje de crédito. Estamos garantizados en dar servicios financieros a nuestros numerosos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes flexibles de préstamos, los préstamos pueden procesarse y transferirse al prestatario en el menor tiempo posible, póngase en contacto con nuestro especialista para asesoramiento y planificación financiera. Si necesita un préstamo rápido, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: powerfinance7@gmail.com


    1. Sus nombres completos: _______
    2. Dirección de contacto: _______
    3. País de residencia: ______
    4. Monto del Préstamo Requerido: ________
    5. Duración: _____
    6. Género: _____
    7. Ocupación: ________
    8. Ingreso mensual: _______
    9. Fecha de Nacimiento: ________
    10.Telephone Number: __________

    Saludos.
    Direcciones
    Envíelo por correo electrónico a: powerfinance7@gmail.com

    ResponderEliminar
  153. Mi nombre es Sr. Paul Wilson, soy de Carlifornia USA, casado, he estado buscando una compañía de préstamos genuina durante los últimos 5 meses y todo lo que conseguí fue un montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final del día , Tomaron mi dinero sin dar nada a cambio, toda mi esperanza se perdió, me confundí y frustró, me resulta muy difícil alimentar a mi familia, nunca quise tener nada que ver con las compañías de préstamos en la red, así que fui Para pedir prestado dinero a un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que él sabe que una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad de préstamo necesario por mí con una tasa de interés muy baja del 2% Que él acaba de conseguir un préstamo de ellos, él me dirigió en cómo solicitar el préstamo, hice apenas como él me dijo, aplicé, nunca creí pero lo intenté ya mi mayor sorpresa conseguí el préstamo en el plazo de 24 horas, No podía creer, soy feliz y rica de nuevo y estoy agradeciendo a Dios que tales compañías de préstamos como este todavía existen en esta estafas todo Sobre los lugares, por favor aconsejo a todo el mundo por ahí que están en necesidad de préstamo para ir (johnhensheww@gmail.com) que nunca le fallará, y su vida cambiará como la mía ¿Es necesario para iniciar una empresa o un Préstamo para pagar sus cuentas? Le damos un préstamo a un interés del 2%, si está interesado Por favor envíenos su nombre, Cantidad necesaria, Duración, número de teléfono, dirección, país e Ingresos mensuales vía correo electrónico johnhensheww@gmail.com

    ResponderEliminar
  154. Somos una empresa de préstamos de préstamos certificados y registrados que ofrece la mejor solución a sus problemas financieros. ¿Necesita dinero para su proyecto, negocios, impuestos, facturas y por muchas otras razones? Nuestros préstamos son fáciles y baratos y si usted está verdaderamente interesado, póngase en contacto con nosotros hoy para que el préstamo que usted necesita, podemos arreglar cualquier préstamo para adaptarse a su presupuesto tan bajo como tasa de interés del 2%. Contacte con nosotros ahora por correo electrónico johnhensheww@gmail.com

    Nombres completos:
    Dirección:
    País:
    Número de teléfono móvil:
    Cantidad necesaria como préstamo:
    Duración del préstamo
    Propósito del Préstamo:
    Ocupación:
    Años:
    Sexo:
    ¿Alguna vez ha solicitado un préstamo ?:
    Ingreso mensual:
    Tarjeta de Id válida o licencia de conducir:

    NOTA: Después de llenar este formulario, envíe el correo a johnhensheww@gmail.com

    ResponderEliminar
  155. ¿Necesita un préstamo para la tasa del 2% si la respuesta es sí, ahora con la información necesaria a través de johnhensheww@gmail.com

    ResponderEliminar
  156. ¿Necesita iniciar una empresa o un préstamo para pagar sus cuentas? Le damos un préstamo a un interés del 2%, si está interesado Por favor envíenos su nombre, Cantidad necesaria, Duración, número de teléfono, dirección, país e Ingresos mensuales vía correo electrónico johnhensheww@gmail.com

    ResponderEliminar
  157. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu riñón?
    ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a la interrupción financiera y no sabe qué hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor Raymond, Nefrólogo en el hospital de la UBTH. Nuestra clínica está especializada en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con la vida de un donante correspondiente. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Malasia y Reino Unido. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico. Correo electrónico: drkennethraymond@gmail.com o drkennethraymond@outlook.com (Adamfred24@gmail.com)
    Esperamos su respuesta urgente

    ResponderEliminar
  158. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu riñón?
    ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a la interrupción financiera y no sabe qué hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor Raymond, Nefrólogo en el hospital de la UBTH. Nuestra clínica está especializada en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con la vida de un donante correspondiente. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Malasia y Reino Unido. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico. Correo electrónico: drkennethraymond@gmail.com o drkennethraymond@outlook.com (Adamfred24@gmail.com)
    Esperamos su respuesta urgente

    ResponderEliminar
  159. ofrece préstamos a cualquiera

    Para todas sus necesidades financieras, tome contacto conmigo. Soy un prestamista honesto y confiable. Mi oferta va desde 3600 $ a 620.000 $ .

    correo electrónico: stephannefillon@gmail.com

    ResponderEliminar
  160. Bienvenido al Hospital General de Toronto, Hospital Especialista que compra riñón ($ 370,000.00 dólares), ¿Desea vender su riñón a cambio de dinero? Si es así, entonces póngase en contacto con el doctor Anthony Craig hoy para obtener una transacción fiable y buena para un buen dinero y para una mejor cirugía, contáctenos a través de: torontogeneralhospital@aol.com

    Esperando su respuesta ... ..
    Atentamente….
    Dr. Anthony Craig

    ResponderEliminar
  161. Marca Doc
    Hola, Mi nombre es Dr. Mark henry, de UBTH
    Soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Ghana, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
    Correo electrónico: markhenryhome20@gmail.com
    Whatsapp +2348167915590
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Mark
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

    ResponderEliminar
  162. Préstamos de Dinero Rápido:


    Nuestros préstamos de dinero rápido están disponibles para aquellos que necesitan dinero rápido. Tenemos préstamos a corto plazo estilo, todo el camino a través de préstamos a plazos, y muchos en el medio. Podemos ayudar a quitar el estrés y los sentimientos de desamparo que a menudo acompañan a no ser capaz de pagar sus cuentas. Las comisiones por sobregiro, y las tasas de montaje finales, pueden superar rápidamente sus finanzas y arruinar su capacidad de llegar a fin de mes. Eso es lo que los préstamos de estilo a corto plazo son para. La mayor parte del tiempo, obtendrá la respuesta de su aplicación en cuestión de segundos o minutos y, a continuación, podrá obtener el dinero que necesite en su cuenta el siguiente día laborable.

    Correo electrónico: instantloanservice60@gmail.com

    ResponderEliminar
  163. Hola usted está buscando un préstamo urgente para pagar sus cuentas, tengo su contribución y
    Notó cuánto necesita este préstamo si realmente
    Están listos para hacer un préstamo real sin demora y el estrés
    Los métodos son simples y directos.
    Solicita y recibe su préstamo en 3 horas, siempre que
    Están fuertemente en su correo. Así que póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: frankmashal27@gmail.com

    ResponderEliminar
  164. Hola, soy ivani suarez, actualmente viviendo en santiago, Ecuador. Soy una viuda en este momento con tres hijos y me quedé atrapado en una situación financiera en abril de 2016 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de buscar préstamos de varias empresas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazó mi crédito. Pero como Dios lo quiso, me presentaron a un hombre de Dios un prestamista privado que me dio un préstamo de $ 85,000 USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento, si tiene que contactar cualquier firma con Referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin firmante con sólo 2% de tasa de interés y mejores planes de pago y calendario, por favor comuníquese con el señor Rojas Silva. Él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy tan feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más. Puedes contactarlo a través de su correo electrónico: carpaholdings@gmail.com

    ResponderEliminar
  165. oferta de préstamo SOLICITAR AHORA

    Usted está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal
    , préstamo hipotecario, préstamo
    auto, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda,
    préstamo sin garantía, capital riesgo, etc;
    Pero los bancos o instituciones financieras que se niegan
    a conceder un préstamo. Estás en el lugar adecuado para sus soluciones de préstamo!
      Soy un prestamista privado, doy crédito a empresas y particulares
    en un nivel bajo y asequibles tasas de interés. por favor
    EMAIL US HOY: angelemartinez320@gmail.com

    ResponderEliminar
  166. oferta de préstamo SOLICITAR AHORA

    Usted está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal
    , préstamo hipotecario, préstamo
    auto, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda,
    préstamo sin garantía, capital riesgo, etc;
    Pero los bancos o instituciones financieras que se niegan
    a conceder un préstamo. Estás en el lugar adecuado para sus soluciones de préstamo!
      Soy un prestamista privado, doy crédito a empresas y particulares
    en un nivel bajo y asequibles tasas de interés. por favor
    EMAIL US HOY: angelemartinez320@gmail.com

    ResponderEliminar
  167. Para presentarme correctamente, soy el Sr. Micheal Benson un prestamista privado, i Dar préstamos al tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su paso de la puerta, obtener su préstamo 2017 rápidamente. Hay tanta gente por ahí buscando oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y lugares y todavía no son capaces de conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su paso de la puerta y como tal usted no puede permitirse el lujo de faltar esta oportunidad Este servicio se hace a los individuos, a las compañías, a los hombres de negocios ya la disponibilidad de cualquier cantidad de su opción para más información. Contáctenos vía email: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devolverlo.

    Nombre completo ...............

    Número de teléfono privado ..............

    País ..............

    Dirección ..............

    Estado .............

    Años ............

    Usted ha aplicado antes o no..........

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ............

    Periodo de préstamo ..............

    Ocupación..............

    Ingreso mensual .................

    En reconocimiento a estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el calendario de pagos y, si acepta los Términos y condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado en función de la gravedad, la urgencia y la confianza que tenemos para usted.
    Estoy esperando su respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  168. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a la ruptura financiera y no sabe qué hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón. Mi nombre es el Dr. Vincent Soy Nefrólogo en el Centro Médico UBTH. Nuestra clínica está especializada en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con la vida de un donante correspondiente. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Malasia. Si usted está interesado en vender o comprar riñones por favor no dude en
    Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico.

    Correo electrónico: drvincentodigie@gmail.com
    Número Móvil: +2349037279893

    Atentamente.
    Dr. Vincent

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: