jueves, 25 de diciembre de 2008

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE: Personal Learning Environment) son los sistemas que utiliza una persona para gestionar y controlar su propio aprendizaje (Wikipedia).

A continuación incluyo un gráfico estático sobre mi PLE particular y otro interactivo donde se puede acceder a las páginas de muchos de los recursos.

 

 PLE
Imagen estática, pulsa sobre ella para ampliarla

 

 

 

Usa el ratón para moverte por el gráfico o míralo a pantalla completa

 

Más información sobre PLE


Actualización, 9 de enero de 2009

He encontrado este interesante vídeo dStephen Downes donde habla sobre los PLE o PLN (Personal Learning Network):



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hurukuta,

    Hacerlo ayuda a reflexionar sobre las herramientas que uno está utilizando y cómo lo hace. Si lo publicas en alguno de tus blogs no olvides poner aquí la referencia, me gustará verlo.

    Buenas fiestas

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan José:
    Me he fijado que usas Mr. Wong como marcador social y me gustaría saber qué ventajas le ves sobre Delicious u otros marcadores sociales. Por lo que he visto (he creado una cuenta para poder indagar un poco) Mr wong te permite crear grupos y gestionarlos. Me gustó la idea de crear marcadores sociales de forma colectiva con los estudiantes y he pensado que voy a intentar usar la idea con los míos. He visto que Mr. Wong te ofrece la posibilidad de agregar miembros al grupo, pero me gustaría saber si tengo que introducir las direcciones de todos los estudiantes o existe la posibilidad de que ello se unan por su cuenta.
    Aprovecho también para felicitarte las fiestas y desearte un feliz año
    Gracias por tu trabajo.
    Un saludo,
    Bibi

    ResponderEliminar
  4. Hola Bibi:

    Cuando empecé a investigar en el tema de marcadores sociales Mr Wong era el único que estaba en español, por lo tanto ha sido una cuestión de idioma. Luego con el uso he visto que cumple su misión a la perfección y es muy sencillo de usar tanto para añadir direcciones como para consultarlas.

    Los grupos le dan un carácter de colaboración que no tienen otros. Para no tener que invitar individualmente a todos, los alumnos sólo tienen que buscar el grupo y apuntarse por sí mismos mediante el enlace que les aparece en la parte superior del grupo. Claro que antes tienen que hacerse una cuenta en Mr Wong y entonces ya podrán incorporarse a tus grupos.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Twitteo tu post y me pongo con ello...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias JJdeHaro aquí te adjunto mi PLE http://ticsdeprofes.blogspot.com/
    saludos,
    Paloma

    ResponderEliminar
  8. Estupendo Paloma,

    Veo que también usas un buen número de herramientas y servicios y algunas de ellas no las conocía.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: