viernes, 31 de octubre de 2008

Traducción de Ning (Red Social)

La traducción al castellano de la red social Ning es sólo algo superior al 60% y el resto está en inglés. He traducido todos los textos de la red social por lo que ahora está totalmente disponible en castellano (Español de España).

Si te interesa la traducción completa puedes bajarla desde aquí pulsando el botón derecho sobre el enlace y seleccionando "Guardar enlace como".

Para importar el archivo a tu propia red hay que seguir los siguientes pasos:

Administrar / Editor de idioma / Importar tu archivo de idioma

También se está realizando la traducción al catalán, pero dado que Ning no lo incluye entre los idiomas por defecto, ha debido empezarse desde el principio. Actualmente sólo se dispone del 15% traducido y cuando esté finalizado se hará también público.

Para los que estén interesados en las redes sociales más adelante publicaré un artículo sobre sus usos educativos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Blog-Wiki-Sitio Web, avanzando en el trabajo colaborativo

Hace un tiempo escribí un artículo sobre Lynksee, una web que incluía un conjunto de servicios como blog, wiki, foro de discusión, etc., ofrecidos todos ellos en módulos distintos pero integrados en un mismo espacio. Lynksee ya pasó a mejor vida y actualmente ya no existe, aunque la idea que encerraba era sin duda más que interesante.

googlesites   El Sistema Operativo Google (habrá que empezar a llamarlo así dado que ya casi ofrece los mismos servicios que un S.O. clásico) dispone desde no hace demasiado tiempo de Google Sites. El predecesor de Google Sites fue Page Creator, un servicio que también se ha quedado por el camino y para el cual ya no aceptan usuarios nuevos, aunque permiten la continuidad de las páginas actualmente existentes. Page Creator permitía la elaboración de páginas web sencillas de forma individual, no cooperativa. Lo estuve utilizando durante un tiempo y llegué a la conclusión de que no era realmente práctico para mis necesidades, ya que hacer cualquier cosa requería un coste de tiempo que no compensaba el resultado obtenido.

 

Google Sites permite la creación de Sitios Web de forma muy flexible. Puede ser utilizado tanto para elaborar un sitio web tradicional, como un blog, un wiki con capacidades restringidas o un foro de discusión. No obstante, para el visitante externo, Google Sites presenta las funcionalidades de una página web tradicional, es decir, sin posibilidad de interacción con los contenidos. Sólo los usuarios expresamente invitados al sitio pueden utilizar toda su capacidad.

Usuarios

Dispone de 3 modalidades de usuarios:

  1. Owners (propietarios) que pueden gestionar todo el sitio añadiendo contenido nuevo, eliminando el ya existente, gestionar los usuarios o modificando el aspecto visual.
  2. Collaborators (colaboradores) pueden crear contenido, modificar el ya existente, escribir comentarios o subir archivos.
  3. Viewers (espectadores, visitantes) este es el usuario por defecto para aquellos que visiten el sitio si éste es abierto. Si decidimos cerrarlo al mundo exterior, aquellas personas que definamos como espectadores podrán ver nuestro sitio pero no añadir ni modificar nada.

Wiki/blog/foro de discusión

La plasticidad de las páginas de Google Sites hace que la funcionalidad entre un wiki, un blog o un foro de discusión esté determinada casi únicamente por el uso que queramos darle nosotros.

Las páginas guardan el historial de las diferentes versiones por las cuales han pasado y se puede volver a cualquiera de ellas cuando se desee. Además, todos los usuarios con permiso pueden escribir en ellas, dejar comentarios al pie de la misma o adjuntar archivos a cada página en particular. Esta es la capacidad wiki que está presente en los diferentes tipos de página que se pueden crear.

 

Cuando se crea una página, uno de los tipos entre los que podemos elegir es Announcements (anuncios). Produce una página que podemos usar como un blog clásico, como foro de discusión o como tablón de anuncios. La auténtica ventaja de este tipo de página es que se simplifica todavía más la edición de artículos si lo comparamos con Blogger o WordPress. En la parte superior de esta página hay un botón New post y cuando se pulsa aparece el editor en la misma página por lo que es una forma sencilla, rápida y muy eficiente para escribir artículos nuevos

newpost

post

 

Lógicamente tiene muchas más funcionalidades, como la creación de un mapa en forma de árbol de las páginas de forma automática, la existencia de páginas que pueden actuar para almacenar archivos de forma exclusiva, la posibilidad de hacer listas de tareas, insertar cualquier componente de Google como los documentos de Google Docs, calendarios de Google Calendar, etc.

 

Lo "malo" de Google Sites

Según mi punto de vista tiene 2 grandes carencias entre otras de menor calibre:

  1. Sites no permite la inclusión de objetos incrustados que no sean del propio Google (YouTube, Google Docs, etc), por lo que no podremos incluir documentos de Scribd o presentaciones de Slideshare, por ejemplo. Algo parecido les sucede a los usuarios de Wordpress.com.
  2. No dispone de ninguna herramienta para que el visitante ajeno al sitio pueda dejar ni tan siquiera un comentario, al menos por el momento, ya que se hace difícil pensar que esto seguirá de este modo por tiempo indefinido.

 

Avanzando en el trabajo colaborativo

No obstante lo expuesto más arriba, Google Sites se presenta como un medio óptimo para grupos de trabajo que deseen generar contenidos de forma colaborativa. Ya que tiene una gran versatilidad para que varias personas puedan trabajar de forma conjunta, tanto para elaborar contenidos entre varios como para comunicarse unos con otros. La suscripción a los cambios mediante correo electrónico permite recibir al instante cualquier aportación realizada.

En nuestro Centro estamos usando un Site de uso interno (al cual pertenecen las dos imágenes anteriores), no abierto al público, para coordinarnos en las diferentes asignaturas de Informática que se imparten desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Aquí ha demostrado su facilidad de uso y la rapidez con la que pueden generarse los contenidos necesarios en cada momento.

La optimización de los procesos que llevan desde que uno desea expresar algo hasta que queda publicado en la web es fundamental para que los recursos de la web 2.0 tengan alguna repercusión real, más allá de la moda pasajera del momento. Creo que Google Sites cumple con este requisito facilitando enormemente la comunicación entre los miembros de un mismo equipo de trabajo.