lunes, 24 de mayo de 2010

Potachovizad@s y allegad@s

(Nueva red social potachovizados.grou.ps)
image
Los que estamos en Twitter sabemos que gracias a @pvil muchos hemos sido Potachovizad@s (término que hace referencia a un ser mítico denominado @potachov). Aquí encontrarás el origen de la potachovización en palabras de su autor.
En realidad la Potachovización es algo más que un simple avatar para Twitter, todos tenemos “algo” en común. Algo imposible de definir porque somos totalmente distintos, lo que sí es seguro es que un nutridísimo grupo de docentes compartimos la ilusión y la alegría por la docencia, más allá del “dictar” clase.
 
Imagen de Pedro Villarrubia

Y ¿por qué una red social si la conversación está en Twitter?
Porque Twitter es fugaz y los tuits desaparecen y así disponemos de un modo de anunciar a los demás aquello que haremos. Cosas como cursos, entrevistas, conferencias o cualquier otro evento que queramos compartir. Nada mejor para esto que los eventos de la red. Cada vez que se añade un evento se puede mandar un correo a todos los miembros de la red, así evitaremos perdernos lo que hacen nuestros compañeros (en realidad la idea surgió al enterarme que @mudejarico había hecho una conferencia por Internet y yo desconocía totalmente su existencia).
Si eres un/a docente potachovizad@ o te sientes cerca de los edupunks y edupops, no dudes que esta red es para ti.

domingo, 23 de mayo de 2010

Redes Sociales en Educación

Texto de la ponencia que presentaré para la mesa redonda Uso educativo de las redes sociales y participación social de la JORNADA EDUCAR PARA LA COMUNICACIÓN Y LA COOPERACIÓN SOCIAL que se celebra en la Universidad de Navarra el próximo 28 de mayo de 2010.

martes, 11 de mayo de 2010

Grou.ps mejora

Actualización del 29 de mayo: He tenido que eliminar del título que Grou.ps supera a Ning, ya que después de probar durante un largo tiempo esta red social he comprobado que la lentitud de esta plataforma es un mal casi permanente, hasta el punto de que en ocasiones imposibilita su uso. El otro problema que tiene, de momento, es que los grupos son públicos sin posibilidad de hacerlos privados.

 

 

image

Desde hace pocos días el servicio de creación de redes sociales Grou.ps dispone de grupos (su gran defecto anteriormente) que de momento están en fase beta. Los grupos tienen comentarios, foro y fotos. Además el resto de la red dispone de lo mismo que tiene Ning a lo que se añade Wiki, encuestas y un gestor para compartir archivos. Ofrecen 10GB de espacio y un número ilimitado de miembros. Además permite importar miembros y contenidos de redes Ning, tal como explican aquí (necesita pedirse los datos de la red Ning por FAX o correo postal, en esta entrada de su blog lo explican).


 Falta estudiar más en detalle esta red, pero sin duda pienso que es la mejor alternativa en estos momentos, seguido de lejos por SocialGO.


Aquí puede verse el cuadro comparativo de redes sociales y el lugar que ocupa cada una con sus características.

 

Actualización, 14 de mayo:

Para importar los perfiles de los miembros de una red Ning (no el contenido completo del resto de la red) se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. En Ning > Administrar > Miembros > Exportar todos los datos de los miembros (.CSV)
  2. En Grou.ps > Tools > Import Tools > Ning

Se ha comprobado que la importación funciona correctamente. En mi caso concreto ha tardado unas 48 horas (cuando la importación finaliza envían un mensaje de correo informando). Los miembros recibirán un correo, en inglés, donde se les proporciona un enlace para que escriban una contraseña de acceso a la nueva red de Grou.ps.

Para importar la red completa a Grou.ps sigue los enlaces de más arriba.

¿Qué red social elegir para la educación?

Actualización del 6 de junio de 2010
El panorama de las redes sociales está cambiando a un ritmo vertiginoso. Si cuando escribí este artículo, hace justamente un mes, apenas había alternativas a Ning, todo ha cambiado mucho ahora. Ha aparecido Zonkk, basada en Elgg, aunque un poco desconcertante al principio en cuanto a su uso, creo que en estos momentos es la mejor red para ser usada en educación. WackWall ha incorporado grupos y permite el registro a menores de 13 años (es la única). Grou.ps también ha añadido grupos a sus redes (aunque muy pobres en funcionalidad) y ha incrementado el espacio a 10GB. Así pues, estas tres redes pienso que son en estos momentos (junto a SocialGO, aunque esta red es más simple) unas dignísimas alternativas a Ning.
 
(Actualizado el 11 de mayo de 2010)
Recientemente Ning ha anunciado a través de dos mensajes [1] [2] que dentro de poco todas sus redes sociales serán de pago. Parece ser que el próximo 4 de mayo se clarificará la forma en la que se tratarán las redes educativas (que recibirán un trato especial) y las tarifas que se aplicarán a todas las redes.
 
Dolors Reig o Celestino Arteta ya se han ocupado de este mismo tema en sus respectivos blogs. Aunque no es sencillo encontrar una alternativa gratuita a Ning, ya que en estos momentos no existe ninguna red que esté traducida al castellano, se puedan hacer grupos y permita el registro a los jóvenes de 13 años. Si el pago de una cuota anual, que no será excesivamente elevada, no supone un problema, Ning probablemente sigue siendo una de las mejores opciones.

La siguiente tabla muestra los servicios que permiten crear redes sociales (sin incluir las de microblogging ni las que se instalan en servidor propio) con una valoración numérica en función de su idoneidad.

Pulsa aquí para ver la tabla en pantalla completa o hacerte una copia.

Si deseas introducir tus propios valores para dar más importancia a una característica u otra pulsa aquí y selecciona Archivo > Crear una copia (necesitas iniciar sesión con una cuenta de Google).

La alternativa más seria de Ning es, sin duda, Grou.ps. Recientemente han añadido la posibilidad de crear grupos dentro de la red por lo que en estos momentos parece superar al antiguo Ning al disponer de un gestor para compartir archivos en la red, wiki, encuestas y grupos con fotos. No ponen límite en el número de usuarios y ofrecen 5GB por cada red. Además, cuando se envía un mensaje a un miembro de la red a éste le aparecerá como una notificación cuando esté en otra red de Grou.ps, aunque no sea desde la que se le mandó el mensaje.

SocialGO también es una buena elección aunque no alcanza las características de Grou.ps.

domingo, 2 de mayo de 2010

Traducció de Ning al català

A Ning Creators han publicat una traducció de la xarxa Ning al català. Pel que he pogut comprovar és una traducció molt ben feta. Aquí teniu l’accés directe a l’arxiu. Per importar-la a la teva xarxa fes el següent:

  1. Aneu a Administrar> Editor de idioma.
  2. Fes clic a Crear una nueva traducción para tu red i dóna-li el nom "Català"
  3. Torna a l'editor d'idioma i fes clic a Importa tu archivo de idioma amb el fitxer de la traducció.
  4. Aplica l'arxiu a l'idioma "Català" que acabes de crear.
  5. Activa l’dioma català a Administrar > Editor de idioma > Cambiar idioma activo.