viernes, 30 de julio de 2010

PLE - 2010

Como en años anteriores [2008] [2009] publico mi PLE, aunque dada la complejidad que estaba adquiriendo destaco únicamente servicios generales y las relaciones entre ellos.


En rojo la circulación de información automática, en azul la manual y en verde se indica el cierre del ciclo informativo con la devolución de la información, ya procesada, a su origen.
PLE(2010)
Pulsa sobre la imagen para ampliarla

martes, 13 de julio de 2010

Servicios de Redes Sociales (III): creación y administración de redes

 

He realizado cuatro presentaciones sobre el modo de crear y administrar redes sociales en Grou.ps, WackWall, Zonkk y SocialGO. Son presentaciones muy breves, lo justo para que el que empieza pueda ver por donde van las cosas.

 

 

 

 

Ver también:

Servicios de Redes Sociales (I): Desenredando la madeja.

Servicios de Redes Sociales (II): La elección.

domingo, 11 de julio de 2010

Ponencia del Congreso E-DUCA 2010: El aula, una red social a tu alcance

Dejo aquí el vídeo (de 55 minutos de duración) y la presentación de la ponencia del 2 de julio del Congreso E-DUCA organizado por el CITA en Peñaranda de Bracamonte. El tema de la charla es el uso de las redes sociales en educación. Partiendo del contexto en la web 2.0, desgranando los tipos de redes y para terminar, ejemplos concretos del uso de las redes sociales en la educación.

 

 

jueves, 8 de julio de 2010

Servicios de Redes Sociales (II): la elección

En el artículo anterior se habló en términos generales acerca de las redes sociales. Se indicaban como las más aptas para la educación con menores de edad los servicios de redes sociales estrictas y verticales. Por lo tanto, se trata de ver qué servicios de creación de redes nos pueden interesar más.
De momento dejamos de lado las redes basadas en microblogging ya que forman un subtipo muy especial y carecen de muchas de las características sociales que dan su mayor valor a las redes. Tampoco se tratará ahora el tema de las redes de código abierto que se instalan en el servidor propio (Elgg, OpenWack y BuddyPress).
El siguiente gráfico permite elegir entre las redes que se discuten en este artículo más abajo.
Actualización 4 de septiembre de 2010: Se ha reemplazado el gráfico que había originalmente por este otro eliminando Zonkk (en el que que por problemas de funcionamiento no puede controlarse la privacidad de las redes) y se añade Ning (que no se explica en este artículo) ya que es la única red social que permite un control completo de la red y dispone de grupos privados en estos momentos.

Esta red es muy sencilla en su manejo y tiene características muy interesantes. En la parte izquierda todos los usuarios tienen siempre una columna que indica toda la actividad de la red que concierne al usuario. Es la única red que centraliza en tan poco espacio y de forma permanente este tipo de información.
Los administradores de esta red tienen un poder absoluto (quizás excesivo) sobre los perfiles de los usuarios y los grupos y eventos creados por ellos, pudiendo incluso editarlos como si fuesen sus dueños.
A los eventos de la red se les asocia automáticamente un grupo y, de forma semejante, a los grupos se pueden asociar uno o varios eventos. Esto puede ser muy útil para asignar tareas y fechas importantes con los grupos de alumnos. Es la única red social que permite que los grupos y eventos cambien de dueño.
Los foros son sencillos pero funcionales. En la pestaña general de los foros se pueden encontrar también los foros de los grupos a los cuales se pertenece.
Tiene un sistema de mensajería instantánea para los usuarios que están conectados en ese momento.
Está parcialmente traducida al castellano y el editor de idioma funciona razonablemente bien, aunque hay cosas que se resisten a ser traducidas.
Cuando un usuario escribe en el blog puede decidir entre publicarlo sólo en su perfil o en la sección general de blogs de la red (llamada revista), también podrá incluirlo en alguna de las categorías definidas por los administradores de la red.
Sus puntos débiles son las fotos (sólo se pueden subir 50 por usuario), no existe la posibilidad de subir archivos de otro tipo a la red, por lo que si se necesita trabajar con ellos será necesario usar un servicio externo. No dispone de cajas de texto para HTML por lo que no será posible realizar ciertas acciones como insertar hojas de cálculo o presentaciones en ellas (aunque sí se puede hacer en los mensajes de la red, los foros, etc.). Tampoco se pueden añadir más pestañas a las ya existentes en la red. En general el grado de personalización de la red es pobre. No dispone de ninguna utilidad para importar redes Ning.
En general se recomienda esta red para usuarios que no necesitan de grandes funcionalidades y les basta con lo que les proporciona la red, que básicamente es comunicación entre usuarios. Es una red sencilla de manejar para sus usuarios y también sencilla de administrar.

Esta red dispone de una serie de características que la hacen superior a otras, aunque sus limitaciones en otros aspectos hará que no pueda ser utilizada según el uso educativo que se desee otorgarle.
Dispone de wiki, algo que el resto de redes no dispone. El número de cajas de HTML que se pueden colocar en la red es ilimitado, por lo que se le pueden añadir todo tipo de servicios externos (conversaciones de Twitter, presentaciones incrustadas, etc.). Los usuarios pueden modificar casi sin limitaciones los bloques que forman su perfil personal, aunque no pueden cambiar el tema visual.
Dispone de enlaces, que se pueden añadir de forma manual o importar de Delicious.
Los blogs de la red pueden ser escritos por los propios usuarios desde la red o a través del RSS de sus blogs externos a la red.
Dispone de un sistema completo de importación de redes Ning, tanto de los usuarios como de los contenidos.
Cuando se crea un evento, se escribe en el blog o se edita una página del wiki, Grou.ps permite enviar un mensaje de correo a todos los miembros de la red.
Dispone de chat y de un sistema de alertas en una pequeña barra inferior presente en toda la red.
Permite añadir tantas páginas (pestañas) y subpáginas como se desee.
Permite subir archivos a la red a través de una página específica para ello.
Sus puntos débiles son importantes. Los grupos no pueden ser definidos como privados y su creador no puede controlar la admisión ni la expulsión de miembros. Esta limitación impide su uso cuando hay muchos cursos o asignaturas implicadas ya que la privacidad dentro de estos grupos no puede ser garantizada frente al resto de miembros de la red.
La traducción al español es muy deficiente, el editor de idioma es muy lento y no funciona bien ya que muchas de las expresiones son imposibles de traducir.
La lentitud de la red es otro aspecto negativo, en muchas ocasiones aparecen páginas vacías y no hay más remedio que esperar a que se solucione por sí solo.
En general se recomienda esta red cuando se va a utilizar un grupo homogéneo de usuarios, por ejemplo, alumnos de una única clase, asignatura o muy pocos grupos, donde no importe que se mezclen sus intervenciones. No se recomienda para grandes redes o que se espera que con el tiempo crezcan, por ejemplo, incorporando todos los alumnos de un nivel o centro educativo.

Esta red merece su inclusión aquí ya que es la única que permite el registro a los menores de 13 años.
Está basada en el software libre OpenWack.
Como las anteriores dispone de foro de discusión, fotos y blog. También tiene una página específica para enlaces y para chat. A diferencia de las otras redes, cada página dispone de su propio muro para dejar mensajes. La red está en inglés pero permite la traducción completa. Dispone del mejor editor de idioma que he podido ver, la traducción es rápida y completa para cualquier parte de la red.
Permite añadir tantas páginas (pestañas) como deseemos al menú superior y también al menú de la parte inferior de la red (que se muestran en forma de enlace).
Los grupos disponen de cajas de texto para HTML, fuentes RSS y muro.
Permite importar los miembros de redes Ning pero no los contenidos.
También permite subir archivos adjuntos a los mensajes de la red.
Sus puntos débiles son la ausencia de control de los miembros de los grupos y la imposibilidad de definirlos como privados, al igual que sucede con Grou.ps.
Tampoco dispone de eventos de la red.
En general se recomienda esta red si se necesita trabajar con alumnos menores de 13 años o, si son mayores, no se necesitan ni los grupos ni los eventos.

Esta es una de las redes más nuevas en el panorama de los servicios de redes sociales, con poco más de un mes de existencia. Está basada en el software libre Elgg.
Dispone de una elevadísima cantidad de funcionalidades, entre las que se incluyen los habituales como los foros, blog, eventos, grupos, fotos, etc. Además, dispone de la posibilidad de crear FAQ, páginas (que se pueden asociar a la red o a los grupos), encuestas que pueden crear los usuarios, subir archivos a la red, etc.
Se puede disponer de tantas cajas de HTML como se desee y el administrador puede decidir si los usuarios podrán introducir código que normalmente está vetado en el resto de redes (como los iframes) o no.
Los grupos tienen toda la funcionalidad de la red, de forma que dentro de un grupo podemos disponer de fotos, archivos, blog, eventos, etc. de forma que cada grupo es una pequeña red en miniatura. Los grupos se pueden definir con varios grados de privacidad.
Está parcialmente traducida al castellano.
La personalización de la red es completa por parte de los administradores, en un grado mucho mayor que el resto de redes.
Uno de sus puntos débiles es la dificultad en su administración. La enorme cantidad de opciones, que además están todas desactivadas cuando se crea la red, hace que la red no sea funcional sin la configuración de la misma.
El editor de idioma no acaba de funcionar bien y puede dar errores cuando se intenta traducir algún texto.
Otra dificultad está en la necesidad de que los usuarios se acostumbren a la interfaz de la red que no es tan intuitiva como en el resto de los servicios.
No dispone de ninguna utilidad para importar redes Ning.
En general se recomienda esta red cuando se necesite la creación de una red que permita su crecimiento y cuando se precise un control completo de la red.
Actualización 4 de septiembre de 2010: Problemas de funcionamiento de la red Zonkk hacen que no se pueda cerrar la red para evitar que se registre cualquiera y tampoco se puede hacer privada de forma que no se puedan ver sus contenidos.
 (Este servicio de redes ya no está operativo)

Por supuesto hay más redes, en este artículo he incluido las que me parecen más aptas para ser usadas en educación. Puede verse la lista de redes sociales con aplicación educativa donde se podrá elegir entre otras, además de ver el espacio que cada red proporciona a sus usuarios (algunas de ellas dan sólo 100MB de espacio).
******
El panorama de las redes sociales ha cambiado mucho en los últimos meses gracias a la desaparición de las redes gratuitas en Ning. Lejos de haber supuesto algo negativo se convierte en algo que ha beneficiado mucho a los servicios de redes sociales que han incrementado sus funcionalidades y ha provocado el aumento en su diversidad, anteriormente casi totalmente monopolizado por Ning.
Dado los enormes cambios que están sufriendo las redes es de esperar que continúen las novedades en los próximos meses.

Ver también:

Servicios de Redes Sociales (I): desenredando la madeja

Actualización de 3 de agosto de 2010: Se ha incorporado el gráfico que diferencia redes horizontales y verticales.

En este artículo voy a intentar diferenciar los tipos de redes sociales y comentar brevemente las ventajas y desventajas de algunas de ellas en vistas a su uso educativo. Queda para el próximo artículo la discusión sobre los servicios concretos que se pueden utilizar.

 

Redes Sociales y Servicios de Redes Sociales

Aunque se usan como sinónimos, existe una distinción entre ambos conceptos que hay que conocer.

Las redes sociales son estructuras formadas por relaciones (de amistad, familiares, de trabajo, etc.) que conectan nodos (habitualmente personas). Por lo tanto, las redes sociales existen desde antes de la aparición de Internet.

Los servicios de redes sociales son las aplicaciones de Internet que permiten la creación de las redes sociales. Son la infraestructura sobre la cual se construyen las relaciones entre las personas. En ocasiones se les llama sitios de redes sociales, pero este nombre deja fuera las aplicaciones que se descargan de Internet y que permiten crear redes sociales en servidores propios. Por este motivo es más apropiado el término servicio.

 

Servicios de Redes Sociales

Según Boyd y Ellison (2007) los servicios de redes sociales permiten:

  • Construir un perfil público o bien semi-público dentro de un sistema que sea cerrado.
  • Crear una lista de personas con las cuales se mantienen algún tipo de conexión.
  • Ver y recorrer su lista de conexiones así como las hechas por otros.

Los servicios de la web 2.0 tiene una tendencia a adquirir características de red social, de ahí que prácticamente a cualquier servicio de la web 2.0, como pueden ser YouTube o Flickr, se le llame red social. Para evitar que el término red social pierda significado y acaben confundiéndose unas cosas con otras, he diferenciado entre:

  • Servicios de redes sociales estrictas. Son aquellos servicios cuya función es la de conectar personas. Son servicios sin especializar, donde el centro de su actividad son las relaciones. Más tarde los usuarios podrán darle un sentido diferente y dar más importancia a un aspecto u otro de estas relaciones. La orientación concreta de la red se determina a posteriori.
  • Servicios 2.0 con características de red social. Son los servicios cuyo objetivo principal es un objeto y las relaciones entre personas tienen como finalidad compartir ese objeto (lógicamente puede ser más de uno). Vídeos en YouTube, fotos en Flickr, documentos y presentaciones en Slideshare, relaciones profesionales en Linkedin, relaciones educativas en Edu 2.0, etc. La orientación concreta de la red se determina a priori.

 

Servicios de Redes Sociales Estrictas

Llegados a este punto debemos diferenciar dos enfoques estructurales distintos en los servicios de redes estrictas. La diferenciación viene de los tipos de comunidades que se pueden formar en el servicio:

  • Servicios de redes sociales horizontales. Son aquellas donde los usuarios se incorporan a una macrocomunidad, donde las relaciones entre cualquiera de sus miembros es en principio posible. En cualquier momento un usuario perteneciente a esta tipo de red social podrá entablar relaciones de amistad con cualquier otro. Aunque se puedan formar grupos aislados, a cierto nivel, las relaciones horizontales son siempre posibles.
    • Ejemplos de estas redes son Facebook, Twitter o Tuenti.
    • Este tipo de redes no son aconsejables para la educación con menores de edad, ya que éstos podrán entablar relaciones con personas ajenas al proceso educativo y es una fuente potencial de problemas relacionados con la intimidad y privacidad de los menores (hay que tener presente que en una red social la información circula de una forma mucho más fluida que en otros servicios, como podría ser un blog o wiki). Sin embargo, sí pueden ser recomendadas para la educación con alumnos mayores de edad.
  • Servicios de redes sociales verticales. Este tipo de redes son creadas por los propios docentes. Los alumnos que se incorporan a estas redes no podrán entablar relación más que con los miembros de la propia red educativa. Las redes sociales verticales pueden aislarse totalmente de otros usuarios que estén usando el mismo servicio, es decir, una red de alumnos de ESO y Bachillerato de un colegio en particular será totalmente independiente de una red sobre cine, aunque esté creada utilizando el mismo servicio. Este tipo de redes se agrupan siempre en torno a un tema común (educación, trabajo, fotografía, etc.) y son, por lo tanto, más especializadas que las horizontales.
    • Ejemplos de estas redes son SocialGO, Grou.ps, WackWall, Zonkk, Edmodo o Ning. Son todas las que se pueden encontrar aquí.
    • Este tipo de redes son las más aconsejables para trabajar con menores de edad, siendo aplicables también para los mayores. Si la red se define como privada la privacidad e intimidad de sus miembros está asegurada.

Redes H-V Las redes verticales disponen de un grado mayor de especialización y la comunicación está restringida a los miembros de la propia red.

 

Mapa conceptual sobre los tipos de Servicios de Redes Sociales

 

 

Ver también:

Servicios de Redes Sociales (II): La elección.

Servicios de Redes Sociales (III): Creación y administración de redes.

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Qué es y cómo funciona Revistaseo?

logo Revistaseo es un servicio de alertas a través de Twitter, Facebook o correo electrónico sobre revistas educativas online a las que se puede acceder libremente y eventos educativos (conferencias, congresos, jornadas, cursos, etc).


La información proviene de varias fuentes:

  • Los usuarios proponen revistas o eventos a través de sendos formularios creados con Google docs. Los usuarios también pueden añadir los eventos directamente a los eventos de la red social Potachovizad@s.
    • Las revistas se añaden de forma manual al wiki Revistaseo y si disponen de RSS se añaden sus direcciones al servicio Friendfeed Revistaseo.
    • Los eventos se añaden de forma manual a los eventos de la red social Potachovizad@s.
  • Los usuarios también pueden mandar un mensaje a través de Twitter directamente a @revistaseo para la redifusión de la información que proporcionan.


Camino seguido por la información hasta llegar a su destino final:

  • Los eventos de la red Potachovizad@s (introducidos por sus miembros o como resultado de rellenar los formularios de Google docs) siguen dos caminos distintos:
    • En el momento en el que algún usuario de la red social añade el evento la red genera un mensaje de correo electrónico automático avisando de la nueva incorporación. Este mensaje va a parar a Posterous y queda publicado allí. El RSS del blog es recogido por Friendfeed que manda el evento a Twitter. De este modo se asegura que los usuarios de Revistaseo sean informados con suficiente antelación del evento.
    • Cuando faltan de 1 a 3 días para que comience el evento, la red Potachovizados añade, de forma automática, el evento a la fuente RSS de los eventos. Esta fuente RSS es recogida por Friendfeed que envía la alerta a Twitter.
  • Las fuentes RSS de las revistas que los tienen se añaden de forma manual a Friendfeed, a partir de ese momento cada vez que hay una publicación nueva en alguna de estas revistas Friendfeed lo manda de forma automática a Twitter.

 

Los usuarios pueden recibir las alertas de tres formas distintas:

  1. A través de la dirección de Twitter @revistaseo
    (en esta dirección es donde se acumula toda la información que proviene de distintos lugares. Desde aquí se difundirá a los otros dos sitios).
  2. A través del correo electrónico, mediante suscripción a través de la página del wiki de Revistaseo
    (el servicio utilizado es Feedburner que recoge el RSS generado por @revistaseo).
  3. A través de la página Revistaseo en Facebook
    (una aplicación recoge el RSS generado por @revistaseo y lo añade a la página).