domingo, 12 de junio de 2011

Usos de las redes sociales en el mundo educativo

(Artículo escrito para Coordinación TIC 2.0)

En este artículo hablaremos brevemente de tres funciones muy distintas que pueden desarrollar las redes sociales en el mundo educativo.

Centros docentes

Los centros docentes como tales deberían estar presentes en las redes sociales como parte de su estrategia de formación de una identidad digital propia. No es difícil encontrar en Facebook grupos donde se pone de vuelta y media un colegio, sus profesores o sus métodos.

Aunque este tipo de actividades es totalmente minoritario para el conjunto de las que se desarrollan en Internet, y más concretamente en las redes sociales, un centro educativo cuya única presencia en Internet se limita a su propia página web se verá muy perjudicado con la existencia de uno solo de estos grupos. Padres y alumnos que buscan un nuevo centro educativo no deben verse afectados por actitudes vandálicas de este tipo que suelen ser, además, totalmente falsas.

La presencia de los centros no debe verse únicamente desde el punto de vista negativo de compensar los aspectos desagradables sino también como un servicio más de información para alumnos sus familias y aquellos que deseen conocer la actividad del centro educativo. Por estos motivos recomendamos la creación de un grupo o página en Facebook (véase el gráfico siguiente)  así como el uso de Twitter para la difusión de noticias sobre nuestro centro.



Podemos ver aquí algunos ejemplos en el uso de redes sociales por parte de algunos centros educativos:

Redes sociales para la formación del profesorado

El uso de las redes sociales para la formación del profesorado es uno de los usos a los que muchos han llegado prácticamente sin darse cuenta. No hay mejor forma de estar al día y aprender que estar integrado en alguno de los numerosos grupos que podemos encontrar en la Red. Twitter proporciona un acceso más rápido, directo y personal hacia aquellos que nos interesan (personas con nuestros intereses, inquietudes y que trabajan en lo mismo que nosotros). Facebook y otras redes sociales nos brindan la oportunidad de pertenecer a grupos estables donde la colaboración y el compartir lo que uno sabe es la base de su funcionamiento.
En Twitter podemos acudir a la lista de docentes en Twitter para encontrar personas que estén relacionadas con uno mismo. Esta lista está encuadrada en el proyecto Wiki EduTwitter que, además, publica diariamente los enlaces más valorados por los docentes en el Nuevo Diario EduTwitter.
En Facebook disponemos de un amplio repertorio de grupos de temática educativa para profesores. Aquí tenemos algunos de ellos:

Redes docentes para alumnos

Las redes sociales creadas específicamente para los alumnos con función docente es una de las actividades más interesantes que podemos realizar con ellas. Una red social creada específicamente para los alumnos nos permitirá aprovechar toda su potencia comunicadora con los indudables beneficios que nos puede aportar en el proceso educativo. Se citan a continuación algunas de ellas:
  • Acercamiento profesor/alumno
  • Incremento de la comunicación
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa
  • Facilita el aprendizaje (espacio común)
  • Incrementa la eficacia en el uso TIC
  • Facilita la coordinación del trabajo
  • Se incrementa el aprendizaje informal
  • Fomenta y democratiza las relaciones
Es de vital importancia saber qué tipo de red vamos a utilizar y las precauciones que debemos tener en cuenta desde el momento en el que trabajamos con menores de edad. Pueden ampliarse estos puntos con la lectura del artículo: Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una red social educativa
Sobre el uso de Facebook mi recomendación personal sería utilizarlo con mucha precaución con los alumnos y no antes de 4º de la ESO. En cualquier caso obligar a un alumno a obtener una cuenta en Facebook no se debería hacer ya que podemos tener problemas con los padres. Aunque no les obliguemos directamente se puede hacer de forma indirecta ya que si escribimos mensajes relacionados con la asignatura desde un grupo o nuestro perfil les estamos obligando a registrarse en el servicio para no quedarse atrás.

14 comentarios:

Hosting dijo...

Excelente!. Hay pocos aportes de este tipo, donde realmente se ve al mundo de la educación vinculado a la nueva era digital, dónde están conscientes que familiarizarse con las actuales tecnologías ya no es una opción sino una NECESIDAD. Muy buen aporte, definitivamente como para divulgarlo. (y)

María Fernanda Selva dijo...

Espero que sumes este espacio. Los estaré esperando.
DiRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

http://www.facebook.com/direcciondeeducacionprimaria

Lic.María Fernanda Selva

Marco A. Marhuenda dijo...

Excelente!!! ¿Para cuándo "Las redes sociales en el ámbito universitario"? Lo espero como agua de Mayo.

Courier dijo...

Las redes sociales son geniales ya que es un medio de comunicación muy masivo pero también muy delicado de manejar.

Hosting dijo...

Yo se que este mdio ha facilitado la comunicación pero también creo que hay que manejarlo con responsabilidad.

Nora dijo...

Excelente aporte! gracias por compartirlo con nosotros. No sé si conocen la red Filosofiesta, creada por Fernando López Acosta de Granada. Es un espacio de intercambio valiosísimo entre alumnos y docentes acerca de temas vinculados a la Filosofía.
El link es http://fiosofiesta.ning.com
Dense una "vuelta" por allí que vale la pena.
De paso los invito a que coonozcan un proyecto mío que estoy desarrollando desde hace muy poco y que-seguramente- se verá enriquecido con los aportes de todos ustedes. Se llama Aprendiendo a aprender y es una red sobre Educación. El link: http://aprendiendo-a-aprender.ning.com

Allí los espero!
Los saludo, desde Buenos Aires, Nora Burgos.

Perros dijo...

Muy buena data. Me encanto el blog!

@TusOjos dijo...

Excelente listado, muchas gracias, saludos!

Natania San Juan dijo...

Muy buen artículo donde se trata la educación y tecnología de una forma correcta y clara.
Me parece que darle a las redes sociales un uso productivo, de aprendizaje, es muy positivo ya que se trata un lugar donde los adolescentes se expresan y poder combinar ésto con la educación es muy importante.
Como todo, las herramientas resultan productivas teniendo en cuenta el uso que se le da.

Juanan dijo...

Saludos Juan José: te he dejado un comentario en tu perfil del blog, pues tengo dificultades en localizarte por correo (cosas del verano supongo). Es de cierta importancia, gracias. Juan Antonio - Alicante. (teatiendoen@gmail.com).

Anónimo dijo...

Excelente post! Las redes sociales están invadiendo nuestros mundos en casi todos los sectores, y qué mejor forma que la introducción de las mismas en la educación! En Andalucia contamos con la plataforma 'InventusTv', un canal de televisión on-line producido "por y para la juventud andaluza" y que acaba de hacerse público. pretende proyectar una imagen del compromiso social, emprendimiento, la creatividad artística...para llegar a la educación a través de vídeos en cualquier formato que podrán subir los usuarios. Os invito a que conozcáis la noticia en la web de Andalucía10:http://www.andalucia10.org/index.php?zona=939&id=154. Un saludo!!

Doctorando. Mg. Alex M. Hernandez Torres dijo...

EXCELENTE APORTE, LO QUE FALTA ES QUE SE IMPLEMENTE EN LAS UNIVERSIDADES. ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO EN UN PROYECTO PARA UNIVERSIDADES DONDE LOS ALUMNOS INTERCAMBIAN EXPERIENCIA EDUCATIVAS EN BLOG, FACEBOOK Y TWITER.
AHI ESTA MI BLOG: www.almiheto.blogspot.com www.policiadelperujusticieros.blogspot.com
www.docenteuniversitariopolicia.blogspot.com

Me gustaria que me ayuden a desarrollar màs informaciòn sobre su aplicaciòn en universidades, es parte de mi proyecto de tesis doctoral.

Juassiara Candida dijo...

Ótimo texto. Muito apropriado ao momento que estamos vivendo, em especial a educação da Cidade do Rio de Janeiro que possui um pensamento moderno e arrojado e está implementando nas escolas o uso da internet "Educopedia", desta forma impulsionando a equipe de professores a utilizarem as várias ferramentas, inclusive redes sociais. Parabéns!!! Juassiara.

Juan Carlos Torres dijo...

Excelente propuesta.
Yo les dejo un enlace en donde el integrar en un entorno virtual de aprendizaje las características de las redes sociales es posible.

http://www.glesone.org

usuario: jctorresutpl
contraseña: jctorresutpl

contacto: Juan Carlos Torres
email: jctorres@utpl.edu.ec
entidad: Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Saludos a todos y sigamos lanzando propuestas para que nuestra educación sea cada vez mejor y de calidad.

Publicar un comentario en la entrada

Escribe a continuación tu comentario: