sábado, 19 de marzo de 2016

TiddlyWiki: Entre libro electrónico, página web y base de datos

En un artículo anterior ya se habló brevemente de TiddlyWiki en relación a su uso junto con AppInventor para crear aplicaciones educativas.

En esta ocasión quisiéramos exponer las características que hacen de TiddlyWiki un completo sistema de almacenamiento, catalogación  y recuperación de la información, tanto para uso personal como público.

¿Qué es TiddlyWiki?

Es una aplicación, en una única página web, de tipo wiki; donde podemos almacenar información, textual o multimedia. También dispone de un completo sistema de etiquetado de esta información.

Aunque la primera impresión es de que se trata de una página web normal, esto es sólo la apariencia y el formato usado por TiddlyWiki, ya que en realidad se trata de una auténtica aplicación muy compleja (en cuanto a su funcionamiento interno, no en su uso) con un motor en javascript.

Tal como da a entender su nombre, sigue la filosofia de una wiki, al menos así fue en sus principios. El enfoque para la edición de las "páginas" (llamadas tiddlers) es semejante a una wiki al estilo de la Wikipedia.

La unidad básica con la que funciona TiddlyWiki es el tiddler. Un tiddler es el contenedor (como una página web) de la información. Básicamente un tiddler consta de un título y un cuerpo del texto que puede ser también multimedia. En inglés informal tiddler es un pez pequeño, un niño pequeño y también una persona o cosa de poca importancia. Por lo que el nombre TiddlyWiki vendría a significar una wiki formada de pequeños objetos. Efectivamente la información en TiddlyWiki se almacena mejor en pequeñas unidades, si un tiddler es demasiado extenso probablemente lo mejor sea fraccionarlo en varios.

¿Qué puedo hacer con TiddlyWiki?

El enfoque general de TiddlyWiki lo hacen apto para almacenar y catalogar información de origen muy variado. Es especialmente recomendable para información a la que podríamos dar formato de libro electrónico (e-book).  Estos son algunos ejemplos:

  • Desarrollo de materiales curriculares de una asignatura: los tiddlers son ideales para compartimentar los diferentes apartados teóricos, o prácticos, de una asignatura y crear de este modo un libro electrónico.
  • Si la información forma unidades pequeñas, por ejemplo, ejercicios de matemáticas (o de cualquier otro tipo), los tiddlers se muestran óptimos. Ejemplos: Preguntas de selectividad de matemáticas y de biología.
  • Fichas sobre plantas, animales, minerales, etc.
  • Webquests, cazas del tesoro y trabajos para los alumnos en general.
TiddlyWiki de las plantas de un parque de Barcelona. http://plantesturo.tiddlyspot.com/


En la Guía de TiddlyWiki pueden encontrarse estos y algunos casos más. 

¿Cómo lo uso?

TiddlyWiki es un archivo que se descarga desde su web http://tiddlywiki.com/ (pulsando sobre el botón Download Empty). Al abrirlo podremos empezar a crear tiddlers pulsando sobre el símbolo "+". En la Guía sobre TiddlyWiki se explica con más detalle. Los cambios realizados los podremos guardar localmente o directamente en internet.

Si el TiddlyWiki que hemos creado es para uso personal, lo podemos llevar en cualquier dispositivo de almacenamiento (pendrive, ordenador, móvil, tablet, etc.). Únicamente necesitaremos un navegador para poder abrirlo.

Si deseamos compartirlo a través de Internet también podremos hacerlo, ya sea compartiéndolo a través de un servicio como Dropbox o en la web dedicada a TiddlyWiki: TiddlySpot.

Edición de tiddlers

Los tiddlers sólo admiten texto puro, el formato de texto que queramos añadir hay que hacerlo a través de códigos (semejantes a los usados por Wikipedia). Aquí puede verse, por ejemplo, como dar formato al texto.

Para fórmulas matemáticas se utiliza KATEX, una extensión que permite escribirlas en LaTeX. Aquí se describe como instalar esta extensión y otras que hay disponibles.

Fórmula hecha con KATEX. http://selecatmat.tiddlyspot.com


A continuación ponemos enlaces a tareas comunes de edición que podemos encontrar en la Guía de TiddlyWiki:
Para saber como está hecho algún efecto concreto bastará con pulsar el icono del lápiz en la Guía de TiddlyWiki para editarlo. Esta guía trata muchos más aspectos que los indicados en este artículo por lo que recomendamos su consulta.

Etiquetado de la información y buscador

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de TiddlyWiki es la gestión de etiquetas y el potente buscador que, de forma casi instantánea, encuentra cualquier término de búsqueda que introduzcamos.

Pulsando sobre cualquier etiqueta de un tiddler veremos la lista de tiddlers etiquetados del mismo modo.

Las etiquetas puden usarse para crear menús totalmente automáticos, a través de etiquetas subordinadas a otras. Para crear una etiqueta de este tipo basta crear una página de nombre idéntico al de la etiqueta. Esta página la etiquetaremos con la que queramos que sea la etiqueta superior. Aquí se indica cómo crear menús automáticos usando este tipo de etiquetas. Todos los menús de los TiddlyWikis enlazados en este artículo se han creado por este medio. Esto ahorra un tiempo enorme ya que los menús se van creando de forma automática sin necesidad de nuestra intervención.

Para terminar

Al contrario de lo que algunos podrían pensar, los que trabajan con TiddlyWiki coinciden en que es un sistema agradable y que aporta satisfacción personal en su elaboración. Una vez aprendidos los códigos más usuales, su uso se convierte en algo mecánico. Además, permite la exportación y la importación de tiddlers (en varios formatos) por lo que la información introducida es reusable.

Las ventajas del formato utilizado por TiddlyWiki, así como la posibilidad de usarlo de forma local como en Internet, lo hacen excepcional como sistema para gestionar la información.

El uso de etiquetas y de su buscador hacen de TiddlyWiki una potente base de datos donde toda la información es fácilmente accesible.

TiddlyWiki se ve especialmente bien a través de teléfonos móviles y otros dispositivos de pantalla pequeña, por lo que es especialmente apto para su uso en dispositivos móviles de todo tipo.


2 comentarios:

  1. Testimonio a raiz de una financiera de prestamo
    Buenos días, me disculpan me para este mensaje imprevisto, pero es necesario que doy prueba: Si encontré la sonrisa es gracias al Sr. al nombre FAYE que recibí un préstamo de 170000€ a un porcentaje del 3% para mi proyecto y dos de mis colegas recibieron también préstamos del este Sr. sin ninguna dificultad. Le aconsejo ya no equivocarse de nadie.
    Si quiere efectivamente presentar una solicitud de préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque el este Sr. me hizo bien con este préstamo. Es por medio de un amigo que me entrevisté con el este Sr. honesto y generoso que me permitió obtener este préstamo. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará para todos los servicios que le pedirá. su esmalte: jeanlucfaye50@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Compexcr.com - Portátiles y computadoras de marca y repuestos originales 100%. Ofrecemos el mejor portátil con sus accesorios.

    Ordenador portátil

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: